Alcaldía de Palmira realiza fumigaciones preventivas ante brote de dengue

Las jornadas de fumigación se realizan de acuerdo al reporte epidemiológico de posibles casos de dengue que determinan los prestadores de servicios de salud.

Santa María del Palmar y Reservas de Zamorano serán dos barrios fumigados este sábado 9 de julio desde las 6:00 a.m., tras determinarse como foco de brote del dengue.

Continúan las jornadas de fumigación espacial por parte de la Secretaría de Salud en Palmira. La entidad ha priorizado algunos territorios para el control del mosquito por espacios que se han identificado como focos de brote del dengue debido al incremento presentado. Los barrios intervenidos fueron Versalles, Santa Isabel y sus alrededores. Esta identificación territorial se realizó tras la declaración de la Secretaría de Salud del Valle de Cauca sobre el municipio, dado que se estableció que Palmira se encontraba en alerta por brote de esta enfermedad.

La intervención consiste en la dispersión espacial de varios ciclos de insecticida. El primer ciclo inició el día 30 de junio y continuó el 5 de julio. Posteriormente, con el ajuste de descarte de casos probables por las Instituciones Prestadoras de Salud, se realizó la priorización de nuevos territorios que evidencian alta incidencia de la enfermedad. Por eso, los nuevos lugares intervenidos serán Reservas de Zamorano y Santa María del Palmar el sábado 9 de julio con el primer ciclo de fumigación espacial en horas de la mañana.

Canal endémico de dengue para la ciudad de Palmira, Valle del Cauca año 2022Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, corte semana epidemiológica 25.

El aumento de contagios ha sido evidente. En promedio, en las últimas tres semanas se han notificado más de 25 contagios. Así se evidencia en la gráfica, pues la semana 25 se notificaron 20 casos en zona de epidemia.

Palmira es un municipio endémico de dengue. Aproximadamente cada 3 o 4 años se presentan brotes. En este sentido, es predecible que para este año se esté dando uno de estos.  En lo corrido del año 2022 se han notificado 79 casos de dengue sin signos de alarma, 44 casos con signos de alarma y ningún caso de dengue grave o muerte por esta enfermedad.

Por eso, desde la Secretaría de Salud se realizan las siguientes recomendaciones:

  1. La prevención es clave: lava, tapa, voltea y tira el agua donde pueden reproducirse las larvas de mosquitos.
  2. Si presenta síntomas asociados a dengue como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas, consulte lo antes posible a su médico para ser notificado y realizar la identificación del territorio que se priorizará para desarrollar, desde Secretaría de Salud, las acciones de prevención y control.
  3. Usa toldillo, repelente o ropa que te cubra para evitar la picadura del mosquito.
  4. Las personas que presenten dengue con signos de alarma como vómito intensivo, dolor abdominal, somnolencia, sangrado de mucosas, entre otros, deben ser hospitalizadas bajo criterio médico.
  5. Los menores de 5 años, mayores de 65 años y personas gestantes son grupos de riesgo que deben estar bajo observación en caso de presentar síntomas relacionados con dengue, así sea dengue sin signos de alarma.
  6. Es importante realizarse las pruebas confirmatorias de esta enfermedad.

Recuerde: el dengue puede acabar con la vida de una de cada diez personas contagiadas. Palmira es un municipio endémico de dengue. Nuestros niños, jóvenes y adultos están en riesgo. Un mal diagnóstico puede cobrar su vida.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.