En zona rural y urbana la Alcaldía de Palmira adelanta la inspección del sistema arbóreo, con el objetivo de mitigar riesgos por problemas fitosanitarios en los individuos arbóreos, o que presenten daños, o simplemente estén secos, lo que podría provocar volcamiento de los árboles y afectar personas o viviendas.
Es así como la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira a través de su equipo operativo, realiza en este momento visitas en la comuna cinco, para revisar el estado de los árboles de la zona y así mitigar riesgos. Dentro de los barrios visitados se encuentran Palmeras, Municipal, Palmeras de Marsella, entre otros.
Al respecto, Gabriel Felipe Gómez Ruíz, técnico forestal de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó: “Ya hemos pasado por varias comunas e incluso por corregimientos haciendo la revisión e inspección de individuos arbóreos, estamos específicamente en la comuna cinco, donde venimos haciendo el recorrido para inspeccionar árboles, es así como hemos encontrado unos en estado normal, pero otros árboles en un estado fitosanitario bastante avanzado, tienen daños, algunos individuos están secos, otros poseen alguna inclinación sobre su eje, lo que pone en riesgo tanto personas como viviendas, por eso, la importancia de estas inspecciones, para así mitigar dichos riesgos. Algunas visitas las hemos realizado por reporte de emergencias por parte de la comunidad”.
El funcionario agregó que, después de las inspecciones respectivas, la Dirección de Riesgos le entrega un informe a la Dirección de Gestión de Medio Ambiente para que sean ellos por su competencia, los encargados de realizar las podas o corte de ramas respectivo, teniendo en cuenta que esa es la dependencia encargada del arbolado municipal.
Finalmente, el director de Riesgo de Desastres, Abelardo Angulo Cabezas, invitó a la comunidad que conozca algún individuo arbóreo que represente algún riesgo, a comunicarse a la Dirección de Riesgo al número de emergencia 317 363 6142 para hacer la respectiva inspección, o directamente a la Dirección de Medio Ambiente para que ejecute las acciones pertinentes inmediatas.