Desde el programa PPANDA de Protección Animal, adscrito a la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, e DGMA, de la Alcaldía de Palmira, se realizó una visita de verificación al corregimiento de Rozo ante reportes de presuntos casos de maltrato animal en equinos.
Al llegar al lugar, William Rendón, del grupo de la DGMA, en compañía de un médico veterinario de la Gobernación del Valle y la Policía Ambiental, evaluó el estado de los animales.
Afortunadamente, ambos equinos se encuentran en condiciones generales de salud aceptables, aunque uno de ellos presenta algunas afectaciones debido a situaciones anteriores.
Uno de los casos corresponde a una yegua de color café, que fue adoptada hace aproximadamente dos meses. Aunque llegó en un estado precario, gracias a los cuidados de su nueva propietaria, actualmente se encuentra en proceso de recuperación.
El médico veterinario de la Gobernación explicó que estos equinos fueron ubicados en el centro turístico Villa Camila, sitio en el cual se reciben animales en adopción y se sigue un protocolo para garantizar su bienestar.
Durante la visita, se realizaron recomendaciones para continuar con el proceso de recuperación y garantizar su calidad de vida.
Por su parte, el subintendente John González, de la Policía Ambiental, señaló que la verificación se llevó a cabo tras dos llamados de la comunidad alertando sobre posibles casos de maltrato. Estos reportes fueron atendidos de manera inmediata por los profesionales en salud equina, en articulación con la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle.
Desde la Alcaldía de Palmira reiteramos nuestro compromiso con la protección y el bienestar animal, e invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier caso de maltrato a través de los canales oficiales. Solo trabajando juntos podremos garantizar una vida digna para todos los animales de nuestro territorio.