¡Aprobados por la comunidad!: Finalizaron los Diálogos Participativos de la Secretaría de Infraestructura

Al evento asistieron más de 60 personas, entre los cuales se encontraban presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio, líderes sociales, periodistas y servidores públicos.

Entre los temas abordados, se encuentran el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas y rurales y la optimización de la calidad y cobertura en la prestación de servicio de acueducto, saneamiento básico y alumbrado público.

La Secretaría de Infraestructura realizó los Diálogos Participativos 2022, exponiendo ante la comunidad palmirana los detalles de la gestión anual de esta dependencia en cuanto a la inversión, logros y población beneficiada a través de su estrategia de calidad y cobertura del servicio de saneamiento básico, alumbrado público y mejoramiento de vías urbanas y rurales de Palmira.

El evento se realizó este martes 15 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones Amaime, donde asistieron más de 60 personas, entre los cuales se encontraban presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio, servidores públicos y líderes sociales, quienes aprobaron la gestión de esta importante Secretaría. 

Sobre los resultados presentados de la gestión en 2022 en cuanto al mejoramiento de las condiciones habitacionales en el municipio de Palmira, se han realizado 36 asesorías con la comunidad, se han asignado 30 subsidios de mejoramiento de vivienda, 7 de subsidios de vivienda nueva y 21 escrituraciones, beneficiando a unas 292 personas.

Con respecto a la optimización de la calidad y cobertura en la prestación del servicio de acueducto y saneamiento básico de Palmira, se han construido 1.440 metros lineales de redes de alcantarillado nuevas y 13.512 metros lineales de redes de acueducto nuevas. Además, se han beneficiado cerca de 70.521 habitantes de estrato 1 y 2 con subsidios al consumo de agua potable.

Así mismo, por el lado de la implementación de medidas para un eficiente suministro del servicio de alumbrado público en el municipio, se ha prestado el servicio a 354.285 beneficiarios directos y se han instalado 4.160 metros lineales de redes de expansión en polideportivos y vías públicas, brindando espacios públicos más iluminados y seguros para la comunidad.

Finalizando la presentación, se mostraron los resultados del mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas y rurales del municipio, en donde se logró rehabilitar más de 22.478 m2 de vías urbanas, a través del plan bacheo (a fecha del 30 de septiembre de 2022, porque a la fecha de hoy, se llevan 37.487 m2). También se realizó mantenimiento periódico y rutinario a 455.500 m2 de vías terciarias y 7.250 m2 de vías mejoradas mediante la construcción de cunetas, beneficiando a más de 354.285 habitantes tanto del casco urbano como rural.

Algo para destacar es la respuesta a las inquietudes de los asistentes, estableciendo un diálogo real entre la comunidad y la Secretaría de Infraestructura. Este espacio fue aprovechado no solo para solucionar dudas, también para plantear nuevas solicitudes para sus comunidades. Ante esto, el secretario Giancarlo Storino accedió a escuchar y dar respuesta, llevándose el aplauso y validación del público al terminar los diálogos. 

Así lo mencionó Clara Inés García, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Uribe Uribe: “Me pareció excelente. La Secretaría de Infraestructura nos ha rendido unos informes maravillosos y nos han compartido buenas noticias sobre la compra de maquinaria. Esta administración ha sido muy cumplida con las comunidades. Sí pueden hacerlo, lo prometen y lo cumplen. Cuando no pueden, nos piden una espera”

Algo similar expresó María Inés Rojas, líder social y rural de la comuna 14: “Es muy positivo ver a los Secretarios llegar hasta nuestras comunidades a visualizar nuestras problemáticas y darnos soluciones. De manera que ver estos resultados es muy positivo y esperamos seguir trabajando de la mano con las comunidades y la Secretaría de Infraestructura”.

Por su parte, Julián Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrancas, expresó: “Es muy importante y agradable que se hagan estos espacios para conocer el trabajo que se ha desarrollado y lo que se hará el próximo año. Esto nos da claridad sobre lo que se está trabajando en otros sectores donde no vivimos y uno a veces ni se da cuenta.”.

Con respecto a estos Diálogos Participativos, el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino, mencionó: “Tuvimos la oportunidad de tener unos diálogos muy participativos con los diferentes asistentes sobre todas las intervenciones que hemos realizado en Infraestructura este año. Es muy importante que nos hayan acompañado presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ediles y periodistas reconocidos del municipio, pues así pudimos tener unos diálogos de ciudad, exponiendo los logros, aclarando inquietudes y tomando nota sobre intervenciones que podemos hacer en el 2023”.
De esta manera, se demuestra el compromiso de la Alcaldía municipal y la Secretaría de Infraestructura por crear espacios de transparencia donde la comunidad pueda participar activamente de la rendición de cuentas, de esta manera, se construye el #NuevoCamino para Palmira.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio