¡Arranca ‘Palmira se Sube al Bus’! El proyecto que mejorará y recuperará el servicio de transporte público en el municipio

  • Inicialmente, se mejorará la ruta 10 que recorre la ciudad desde el sur, pasando por el centro y llegando al norte.
  • Quienes accedan a este servicio con la tarjeta de PalmiBici tendrán un descuento en el valor del pasaje.
  • El proyecto hace parte de la creación del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, que integrará el sistema de bicicletas públicas, Palmibici, al transporte público colectivo.

Bajo el lema ‘Palmira se Sube al Bus’, la Villa de las Palmas le apuesta a la recuperación del transporte público y a la disminución de la siniestralidad en el municipio, cuyo primer paso es un estudio que incluye un pilotaje para recuperar el transporte público mediante una mejora en el servicio, acciones en la vía y la adopción de un esquema de Sistema Integrado de Transporte Público. El pilotaje comienza la segunda semana de noviembre con el mejoramiento de la ruta 10 que atraviesa la ciudad de sur a norte.

El propósito de la actual administración municipal es revertir el deterioro del servicio de transporte público que da cuenta de que en los últimos 15 años sus usuarios se han reducido en un 30% en la hora punta y que, en la actualidad, solo el 40% de las frecuencias autorizadas continúan en operación.

El crítico panorama también muestra que el transporte público moviliza solo el 5% de los viajes motorizados, mientras el 95% lo mueve el transporte privado (auto 54% y moto 41%), entre tanto, se estima que, a hoy, el transporte público mueve apenas unos 13.900 viajes diarios y la tendencia muestra que continúa la pérdida de usuarios y el deterioro de la calidad del servicio.

“Los palmiranos nos han pedido más rutas de transporte público y a su vez las empresas de transporte dicen que no se les sube suficiente gente, es por eso que en un hecho histórico hemos tomado los recursos que conseguimos con el aeropuerto para iniciar un piloto de recuperación de rutas de transporte público y vamos a iniciar con la ruta 10 que va desde La Italia a Coronado. Con esa ruta vamos a brindar un pasaje diferencial de $500, eso quiere decir que si usted tiene su tarjeta de Palmibici, al montarse a esa ruta va a pagar sólo $2.000, en vez de $2.500 por su transporte. Con esto estamos sentando las bases para la recuperación de todo el transporte público en Palmira”, expresó el alcalde Óscar Escobar.

Integración con el Palmibici: A partir de la segunda semana de noviembre se adoptará sobre la ruta 10 el esquema de Sistema Integrado de Transporte Público de Palmira, SITP, figura bajo la cual se integrarán dos sistemas: el actual sistema de transporte público colectivo, TPC, y el sistema de bicicletas públicas, Palmibici.

Esto posibilitará una integración tarifaria y el uso compartido de un medio magnético (Tarjeta Palmibici) que permitirá acceder al usuario a una tarifa diferencial, así como continuar con el uso del sistema de bicicletas públicas. De igual manera, la integración bajo el esquema normativo de SITP hará posible la implementación de una tarifa diferencial (descuento) para los usuarios, usando la tarjeta Palmibici.

“Con esto estamos integrando las bicicletas con el transporte público colectivo y hemos conformado un fondo de estabilización que va a garantizar que siempre el transporte público esté disponible para todos nuestros ciudadanos. Este es un trabajo que hemos logrado a través de la articulación con la cooperación internacional, del trabajo con los operadores y que hemos escuchado a toda nuestra ciudadanía que clamaba desde hace muchos años por un buen transporte público. Estamos dejando las bases sentadas para que a futuro Palmira tenga un gran transporte público, pero sobre todo sostenible”, expresó Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira.

“Si quieres acceder a nuestro beneficio en la tarifa del transporte público en la ruta 10 del piloto, deberás contar con tu tarjeta Palmibici, es totalmente gratis y podés acceder a ella en la página www.palmibici.com o en la estación más cercana donde te encuentres”, informó Andrés Felipe Anaya Erazo, subsecretario de Desarrollo Estratégico de Movilidad.

Los vehículos de la ruta piloto tendrán un dispositivo electrónico que registrará el paso de la tarjeta, la cual no se podrá utilizar en los buses más de cuatro veces por día y tampoco se puede compartir entre personas (la tarjeta es personal e intransferible), así, a quién no cumpla esta última disposición o realice un uso indebido, se le desactivará automáticamente la tarjeta,

Apoyo internacional para el proyecto
La prueba piloto, que comienza la segunda semana de noviembre, hace parte del Estudio de Recuperación Integral de Rutas de Transporte Público Colectivo (RIRTPC), que concluirá en diciembre y el cual es financiado 100% (no reembolsable) por el Gobierno de Alemania, a través de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte a través del programa ProMOVIS.

“El objetivo del Estudio RIRTPC es formular y evaluar una propuesta de recuperación de rutas de transporte público desde una perspectiva integral: técnica, tecnológica, financiera, legal, participativa y comunicacional, e incluye 3 etapas que son: Diagnóstico de la situación actual, formulación de la propuesta de acción y evaluación de la prueba piloto con monitoreo”, explicó Carlos Alberto González, contratista de la Secretaría de Tránsito.

Este estudio será la base para continuar el proceso de recuperación gradual de más rutas en 2024-2025 y aportará insumos teórico-experimentales para el estudio de factibilidad del futuro Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, para Palmira, el cual iniciará en el 2024. Una vez dicho estudio esté terminado, se procederá a buscar cofinanciación de la Nación para la implementación del SETP, sistema que se implementará con la participación de las actuales empresas prestadoras del servicio de transporte público de Palmira. Así, a futuro tanto el SETP como Palmibici, quedarán integrados bajo la sombrilla del SITP.

Desde ya, la empresa Montebello, que opera el transporte público colectivo de pasajeros en Palmira, anunció que tiene dispuesta su flota de buses para aportar al éxito de este piloto y su continuidad. “Agradecerle a la administración municipal por este esfuerzo que se ha hecho para hacer el piloto de reactivación del transporte público en la ciudad de Palmira, una ciudad que ha venido creciendo enormemente y que indudablemente requiere de este servicio esencial. Nosotros como empresa hemos estado dispuestos a ese proceso y creemos que esta prueba piloto va a dar las pautas para poner en funcionamiento toda la flota. Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a los conductores que deseen ingresar a esta nueva operación para que se acerquen a nuestras instalaciones con su hoja de vida”, expresó Gustavo Builes Upegui, presidente del Grupo Montebello.

El éxito de la apuesta que se hace por la recuperación del transporte público dependerá en gran medida de la respuesta ciudadana y de que los palmiranos se vuelvan a subir al bus, ya que el transporte público será viable si los ciudadanos volvemos a usarlo; se espera que los resultados de este proyecto pongan a Palmira como referente nacional e internacional en procesos de recuperación del transporte público para ciudades intermedias.

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