Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Atendiendo con prontitud contingencias financieras, la nueva administración del HROB pone la casa en orden

Una serie de hechos que pondrían en riesgo la estabilidad financiera y laboral del Hospital ‘Raúl Orejuela Bueno’, HROB, de Palmira, fueron dadas a conocer por la nueva gerente de la institución, Clara Inés Sánchez Perafán. La médica salubrista trabaja en función de restablecer el orden y anuncia modernización para la asignación de citas.

Aunque desde hace tres años se estaba hablando del HROB, como uno de los más viables de la región, “y económicamente rentable”, la nueva gerente del centro hospitalario Clara Inés Sánchez Perafán, posesionada ante el alcalde Víctor Ramos el pasado 1 de abril, dio a conocer que, pese a que desde el 2016, el centro hospitalario se sometió a un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, PSFF, éste no se ha hecho realidad.

Sumado a lo anterior la nueva administración del HROB encontró una planta temporal con 172 empleados supuestamente nombrados, pero para el ejercicio de sus cargos no contaban con un Manual Básico de Funciones, MBF. Esta planta de cargos fue creada desde el 2016 y la última prórroga se hizo en diciembre de 2023 e iría hasta abril de 02024. Sin embargo, se extinguió pues no cumplió con el MBF.

No obstante, en busca de continuar brindando los servicios de salud y arraigados a la norma y los conceptos de Ministerio de Salud, el HROB inició la contratación mediante agremiación sindical y de esta forma no se frenó la prestación de los diferentes servicios hospitalarios, lo cual refrenda el objetivo del alcalde Víctor Ramos de ofrecer mejores servicios a la comunidad palmirana.

En relación con el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, la médica salubrista Sánchez Perafán, indicó que el incumplimiento por parte del HROB, se hizo de manera sostenida y sistemática, y por esta razón el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, remitió a la Supersalud el incumplimiento y se les incluyó para hacer un Plan de Mejoramiento Institucional que terminó el 31 de diciembre del 2023, resaltando que este mismo también se incumplió.

Por otro lado, y en el proceso de analizar el déficit de tesorería y de cartera, se encontraron con varias situaciones que hacen preocupante el cumplimiento de metas, sin embrago se están adelantando diferentes procesos y tomando medidas para afrontar la situación y consolidar una entidad sólida, rentable y viable, que, con base en estrategias de fortalecimiento de ingresos y contención de costos, logre resultados históricos en su desempeño económico.

Finalmente, la gerente Sánchez Perafán, indicó que en relación con las citas médicas, actualmente las directivas están en la búsqueda de emplear mayor tecnología, buscando mejorar la calidad de los servicios, dentro de estos ajustes tecnológicos piensan emplear herramientas tecnológicas para la asignación de citas y teléfonos IP que se proyecta serán ubicados en zonas estratégicas rurales y urbanas.

Scroll al inicio
Ir al contenido