¡Atento! Conoce cómo prevenir y detectar las enfermedades de transmisión sexual

A pesar del aumento de alertas de ITS, se pide a la comunidad no alarmarse, puesto que la notificación se normaliza tras la pandemia por Covid-19.

En Palmira se llevó a cabo el Comité de ITS/VIH que lidera la Secretaría de Salud, en este espacio, se habló de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Palmira que han sido reportadas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) por las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Este se desarrolla cada cuatro meses como estrategia para seguir orientando la construcción de la ruta “Palmira Territorio Saludable”.

A los asistentes al Comité se les socializó las salas situacionales de enfermedades como Sífilis, Hepatitis B/D y VIH/SIDA. Se contó con la participación de entidades como ICBF, las secretarías de Integración Social, Educación, IPS y otras entidades a quienes se les mostró la tendencia al aumento en el reporte de casos de estas ITS en el Sivigila. Gracias a la observación, análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, se puede sustentar la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública en el municipio.

“Hemos tenido un aumento de los casos de notificación de ITS en el Sivigila en el 2023. Esto no es una alarma general, pero sí es importante tener en cuenta que después de pandemia las personas nuevamente han acudido al sistema de salud y las IPS han volcado sus esfuerzos en la detección temprana de las diferentes enfermedades, lo que ayuda a un adecuado tratamiento y seguimiento médico, evitando a largo plazo secuelas importantes en la población”, afirmó Doris Daza, epidemióloga de la Secretaría de Salud. 

“Por eso, la invitación es a que visites a tu médico si ya tienes una vida sexual activa. Todas estas enfermedades, si son detectadas a tiempo, tienen una curación o supervivencia a largo plazo con tratamiento adecuado”, puntualizó Daza.

Dentro de las recomendaciones que se le entrega a la población se encuentran:

  • Uso correctamente del condón masculino
  • Realizar prácticas sexuales seguras y responsables
  • No compartir objetos personales/cortopunzantes con otras personas
  • Visitar periódicamente al médico y realizar pruebas de detección de ITS

La detección de estas enfermedades se realiza mediante pruebas rápidas, de sangre o muestras de fluidos. 

Recuerde visitar a su médico de manera periódica para diagnosticar cualquier enfermedad a tiempo. Esto permitirá al personal de salud actuar de manera oportuna ante la enfermedad desde la primera etapa.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio