Con plan piloto la Alcaldía de Palmira busca fortalecer el Sistema de Emergencia Médicas SEM  ¡Conoce de qué se trata!

A partir del 8 de agosto, el SEM que operaba en el Cuerpo de Bomberos, será trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito.

El pasado viernes se reunió el director de Gestión del Riesgo junto a los secretarios de Gobierno, Salud y Tránsito al igual que con el equipo administrativo de Bomberos Palmira, bajo el liderazgo de la capitán Ayda Helena Córdoba, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas SEM de Palmira que es supervisado por la Secretaría de Salud, operado por el cuerpo bomberil del municipio y como ordenador del gasto tiene a la Dirección de Gestión del Riesgo.

Cabe mencionar que, el Sistema de Emergencias Médicas SEM permite que tanto las ambulancias que están avaladas en el municipio como los centros asistenciales, puedan tener una eficiente atención a los pacientes.

La comunidad que requiera atención inmediata por algún incidente, en las vías o en sus hogares, puede llamar al Sistema de Emergencias SEM al celular 315 2020020.

Es así, como después de muchas estrategias, se llegó a una conclusión que iniciará con un plan piloto el próximo 8 de agosto, así:

  • El Sistema de Emergencias Médicas SEM operará desde las instalaciones de la Secretaría de Tránsito.
  • La Secretaría de Salud dispondrá de dos personas para apoyar la atención al SEM.
  • El cuerpo de Bomberos continuará con sus unidades bomberiles atendiendo el SEM ahora desde tránsito.

La idea de diversificar el cuerpo de operación del SEM, se da como reacción a que en una emergencia que requiera personal de Bomberos que esté de turno del SEM y deba salir, no se puede quedar el sistema sin atención, pues esta es de 24/7, por ende, se requiere fortalecer con personal no solo de Bomberos.

Al respecto, la secretaria de Salud, Diana Carolina Velásquez, indicó: “Hemos tenido una reunión de fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas SEM operado por Bomberos y que evidentemente ha venido en un proceso de cambio. Vamos a iniciar nuestro plan piloto con Bomberos, Dirección de Riesgo y Tránsito, donde podremos evidenciar de manera real y permanente toda la operación y atención a la ciudadanía”.

Por su parte, la capitán Ayda Helena Córdoba, comandante de Bomberos Palmira, manifestó: “Esta reunión ha sido muy fructífera porque hemos concertado con tres dependencias de la Alcaldía de Palmira que vamos a empezar a trabajar un plan piloto a partir del 8 de agosto con prueba hasta el mes de noviembre, para empezar a despachar desde las instalaciones de Tránsito para trabajar articuladamente con sus gestores de tránsito, funcionarios de salud y así ejercer una mejor labor junto a nuestros operadores bomberiles del SEM”

La idea es hacer una articulación y trabajar de la mano en beneficio de la comunidad para una mejor atención de los incidentes que se presentan a diario en Palmira.

Finalmente, el director de Gestión del Riesgo, Silvio Stivens Valencia, expresó: “Este gran paso va a permitir una mejor articulación entre las dependencias ya mencionadas y así una mejor planificación de lo que es la ciudad, en el sentido, que vamos a responder a la ciudadanía de manera más oportuna y mucho más eficiente ante una emergencia”.

Con este plan piloto se busca que esta atención a la ciudadanía a través del Sistema de Emergencias Médicas SEM sea mucho mejor cada día.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio