- La construcción del puente portátil provisional por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se demorará 15 días para tener listo la ayuda para emergencias de infraestructura.
- La carga del puente será de 500 kilos por metro cuadrado, no aplica para vehículos pesados como camiones.
Con el objetivo de atender emergencias de manera oportuna como caída o desplome de puentes, derrumbes o deslizamientos que no permitan el paso de la comunidad, productos agrícolas o vehículos livianos, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, a cargo de Silvio Stiven Valencia Tobar, realizó los diseños estructurales de un puente provisional portátil que permitirá que el municipio sea totalmente reactivo en el momento de una emergencia y así actuar de manera oportuna e inmediata en beneficio de la comunidad afectada.
Se sabe que en el municipio se ha registrado este tipo de problemáticas una vez se cuenta con temporada de lluvias especialmente, es así como desde esta Dirección como prevención y mitigación del riesgo, se está adelantando esta acción de construcción del puente provisional.
Al respecto, el director de Riesgo, Silvio Valencia, indicó: “Sabemos que existe mucha tramitología que se debe adelantar ante el Batallón de Ingenieros o Unidad Nacional de Riesgo, para poder reaccionar ante una emergencia con el préstamo de un puente portátil, nunca se logró, por tal motivo, decidimos desde nuestra dependencia diseñar este puente, es un plan piloto y adelantamos su construcción. En la actualidad tenemos los diseños estructurales como tal y vamos a dejar este proyecto con un manual de instalación”.
El puente está dividido en tres módulos de cuatro metros cada uno, es decir, tiene 12 metros de luz con 2.60 de ancho, está diseñado en estructura metálica, los cuatro módulos permiten la facilidad de su transporte que puede ser en un camión, no necesariamente en una cama baja. Contará con una resistencia de 500 kilos por metro cuadrado, es decir, podrán pasar por allí automóviles pequeños, máximo hasta una van.
El diseño de los módulos permitirá también que los mismos, sean cargados por personas, es decir, dos personas pueden cargar una biga y otras dos personas la otra biga, permitiendo así armar el puente en el sitio, sin requerirse un grado de tecnicismo muy elevado, por ello, los diseños incluyen un manual de instalación y adicional, con unas condiciones que permitan como su nombre lo dice, que sea provisional y portátil, que donde se instale su duración sea máximo de un año, mientras la Secretaría de Infraestructura o a quien le competa la situación en la intervención, pues pueda hacer su proceso de contratación normal y los diseños que pueden tardar cierto tiempo.
Más adelante, cuando avance significativamente la construcción del puente provisional, se entregarán más detalles.