Si en algún momento encuentras o crees haber encontrado un artefacto explosivo en tu área, comunicate de inmediato con las autoridades locales a través del número telefónico 3213707409.
En el escenario de zonas afectadas por conflictos armados, es crucial comprender que son y cuales son las devastadoras consecuencias de las Minas Antipersonal (MAP), las Municiones Sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE). Estos artefactos explosivos representan una grave amenaza para la vida y la seguridad de las personas.
Las Minas Antipersonal, MAP, son artefactos explosivos diseñados para herir, matar o mutilar a individuos. Estos artefactos sensibles se activan por la presencia, proximidad o contacto de una persona, causando accidentes que resultan en daños físicos, psicológicos e incluso la muerte.
Las Municiones Sin Explosionar, MSE, son artefactos explosivos utilizados, como balas, bombas, granadas, cohetes, proyectiles y más, que no han explosionado después de ser usados o que han quedado olvidados en lugares donde hubo combates, asentamientos o paso de grupos armados. Al igual que las minas antipersonal, se activan por la presencia, proximidad o contacto de la propia víctima y matan, hieren o mutilan.
Las Trampas Explosivas, TE, son artefactos explosivos camuflados en objetos cotidianos, como paquetes de cigarrillos, relojes y libros. Similar a las minas antipersonal, están diseñados para activarse por la presencia o el contacto de una persona, causando accidentes que resultan en daño físico, psicológico o incluso la muerte.