[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Esta estrategia busca incentivar el desarrollo del pensamiento computacional en los niños y adultos mayores del sector rural del municipio, a través de capacitaciones gratuitas de Robótica e Informática Básica.
Rozo, Tablones, Matapalo, La Torre, Obando y Palmaseca, son los corregimientos que han recibido la oferta institucional de TIyC en el primer semestre del año.
El alcalde Óscar Escobar y el director de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC), Juan David Escobar, llegaron hasta el corregimiento de Matapalo para participar en una nueva jornada de “Robótica al Campo”. Los niños de la Institución Educativa José María Obando, sede Manuela Beltrán, disfrutaron de varias clases interactivas de Robótica mientras que, en el mismo espacio, los adultos mayores aprendieron sobre Informática Básica.
Esta jornada se organizó en distintas estaciones, nombradas, según las actividades que se desarrollaron en cada una de ellas:
1. “Nosotros también podemos, oís”: clase dirigida a los adultos mayores donde se les enseñó el manejo básico de Word, tipo de letra, tamaño, color, estilo y digitación.
2. Oí ve: en este salón se hicieron dinámicas con los niños, con el propósito de evidenciar cómo se puede generar sonido a través de latas, cartón, agua y frutas.
3. Programá ve: espacio diseñado para el grado preescolar, con el Bee-Bot como protagonista. Se trata de un robot amarillo con forma de abeja, es amigable, programable, muy fácil de utilizar e ideal para aprender robótica jugando.
4. Dibujá ve: clase dirigida a los grados 4° y 5°, donde los estudiantes exploran su creatividad e imaginación a través de los lapiceros 3D, que funcionan de la misma manera que una impresora 3D.
5. Armá ve: en esta última estación, los niños se hicieron en distintos grupos para disfrazar a un compañero de robot con materiales reciclables. Con esta actividad se fortalece el trabajo en equipo, la concentración, su capacidad para pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideas.
Al terminar el recorrido, se realizó la entrega oficial de 30 certificados para los niños y adultos mayores de Matapalo, que cumplieron las 15 horas de capacitación en dichos temas.
En esta visita, el alcalde Óscar Escobar mencionó: “Ha sido la apuesta de esta administración llegar a cada uno de los rincones de nuestra ciudad y por eso quiero agradecerle a todo el equipo de la Dirección de Tecnología con quienes llegamos a Matapalo. Aquí, y en otros corregimientos aledaños, hemos podido desarrollar esa oferta que normalmente solo está en los Puntos Vive Digital”.
“Con ‘Robótica al Campo’ realizamos una alfabetización digital en la población del adulto mayor y en los niños para motivarlos a pensar en nuevas posibilidades y en el caso de los menores, enseñarles que programar realmente no es algo tan difícil. Así que seguiremos llevando esta bonita oferta tecnológica a la zona rural del municipio, que tanto se lo merece” añadió el mandatario local.
Juan David Escobar, director de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC), también se pronunció al respecto: “para la Dirección ha sido muy especial esta estrategia donde descentralizamos nuestros Puntos Vive Digital e impactamos positivamente a más de 100 niños y adultos mayores de distintos corregimientos, logrando así avanzar en la democratización de la tecnología en el municipio de Palmira”.
Por su parte, Salomón Martínez Pedraza, rector de la sede Manuela Beltrán, dijo: “Dentro de las brechas sociales que hay que cerrar se encuentran las tecnológicas entre la ciudad y el campo, y precisamente, estas actividades contribuyen en gran manera a cumplir este propósito. ¡Muchas gracias!”.
A través de la estrategia ‘Robótica al Campo’ y los cursos gratuitos que se dictan en los Puntos Vive Digital, logramos que más ciudadanos se conviertan en embajadores de la transformación digital en el municipio.
#PalmiraNosConectaPaLante