Boletín Jurídico N°4



Actualidad Nacional

 

Ley 2088 del 12 de mayo de 2021 “Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones”. La norma regula la habilitación del trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado. La norma no limita al trabajo que puede ser realizado mediante tecnologías de la información y las comunicaciones, medios informáticos o análogos, sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad. Los trabajadores podrán acudir a la modalidad de trabajo en casa por una vigencia de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.

Decreto 523 del 14 de mayo de 2021 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio “Por el cual se modifica el decreto 1077 de 2015, único Reglamentario de sector Vivienda, Ciudad, Territorio, en lo relacionado con el saneamiento predial y transferencia de bienes inmuebles fiscales”. A través del decreto se modificó el capítulo 2 del Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 y se adicionó el parágrafo 2.2.6.5.1 del capítulo 5 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015. Las modificaciones y adiciones corresponden a la cesión a título gratuito, la enajenación de bienes fiscales y la transferencia entre entidades. El trámite de dichos bienes se adelantará de oficio o solicitud de parte. En el marco del proceso de transferencia la entidad cedente deberá verificar que la titularidad de pleno dominio del inmueble esté a su nombre y que, además, se encuentre libre de gravámenes que impidan su transferencia. Así mismo, se deberán realizar las acciones técnicas necesarias para establecer la identificación física del inmueble.

Actualidad Municipal

Decreto No. 084 del 11 de mayo de 2021 “Por el cual se suspende de manera temporal y extraordinaria los términos en los procedimientos y las actuaciones administrativas de la alcaldía municipal de palmira y se dictan otras disposiciones”. De manera temporal y extraordinaria los términos en algunos procedimientos y actuaciones administrativas de las siguientes dependencias: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno – Inspecciones de Policía, Dirección de Control Interno Disciplinario, Secretaría de Planeación, Secretaría de Tránsito y Transporte. Lo anterior obedeció a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los términos, las actuaciones de los sujetos procesales como garantía del debido proceso y defensa que puedan ser afectados por los actuales problemas sanitarios y sociales que vive el país.

Actualidad Jurisprudencial

Policía puede tener contacto físico cuando registra personas o sus bienes, teniendo en cuenta un protocolo (Corte Constitucional, Sentencia C-134 del 13 de mayo de 2021) Al declararse la exequibilidad de la expresión “de acuerdo a los protocolos que para tal fin establezca la Policía Nacional”, contenida en el artículo 159 del Código de Policía, La Corte indico que, «los “protocolos” a los cuales se refiere la norma acusada no consisten en normas generales de policía que puedan afectar derechos fundamentales». Agregó que estos “son actos administrativos compuestos por directrices técnicas y operacionales que, con sujeción a la Constitución y la ley, se dictan para el ejercicio de la actividad material de policía.

Consulte las normas y jurisprudencia

Fuentes: Alcaldía de Palmira -Corte Constitucional – Legis.
Elaboró: Álvaro José Hurtado Medina – Contratista
Revisó: María Carolina Valencia Gómez – Contratista
Aprobó: German Valencia Gartner – Secretario Jurídico