Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores del campo palmirano, la Secretaría de Agropecuaria y Desarrollo Rural realizó una jornada de formación en formulación y gestión de proyectos, dirigida a campesinos y emprendedores rurales de los corregimientos.
¿Qué es un proyecto?, ¿Cómo se crea?, y ¿Qué debe contener? Estos fueron los temas abordados por la Secretaría de Agropecuaria y Desarrollo Rural durante la capacitación a 52 pequeños y medianos productores agrícolas de los corregimientos de la zona plana y rural de Palmira.
La formación estuvo a cargo de Karen Lozano, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional, quien orientó a los asistentes sobre la formulación y gestión de proyectos. Durante la charla, se hizo énfasis en los componentes básicos que debe contener un proyecto:
Título
Resumen
Objetivos generales y específicos
Metodología
Presupuesto
Cronograma
Resultados esperados
Evaluación y seguimiento
La conferencista explicó que para crear un proyecto es necesario identificar una problemática y, posteriormente, diseñar una solución. Señaló que esta metodología puede aplicarse a cualquier área: agricultura, arte, medio ambiente, entre otras. También recalcó la importancia de definir claramente la población a impactar.
Así mismo, orientó a los asistentes sobre los espacios donde pueden fortalecer sus habilidades en formulación de proyectos, como las plataformas digitales del SENA, algunas fundaciones y universidades.
“Un proyecto es un esfuerzo temporal y único, diseñado para crear un producto, servicio o resultado específico que busca satisfacer una necesidad o resolver un problema. Un proyecto no es solo un plan, es el sueño que se vuelve acción y el camino que transforma ideas en realidad”, afirmó Karen Lozano.
Giovanny Moncayo Vélez, secretario de Agropecuaria y Desarrollo Rural, explicó que este evento hace parte del programa de capacitación y formación para pequeños y medianos productores agrícolas, promovido por la administración del alcalde Víctor Ramos.
Eduardo Morales, de Asotoche; Luis Carlos Figueroa, de Asoagrocundinamarca; Francia Elena Rodríguez, de La Quisquina; y Luz Ángela Moreno, del sector rural, coincidieron en agradecer a la Alcaldía de Víctor Ramos por esta capacitación y por las acciones a favor del campesinado palmirano, como la realización de la Feria Campesina.