Charlas de Ciberacoso o Grooming: una estrategia que ha impactado a más de 3.000 niños y adolescentes en Palmira

La Dirección de TIyC continúa con esta estrategia que inició el año pasado y cuenta con gran recepción por parte de las instituciones educativas. En el 2022, se logró llegar a 2.209 estudiantes.

En el primer trimestre del 2023, más de 1.000 estudiantes de Palmira se beneficiaron con estas capacitaciones sobre los peligros al usar internet, además de la prevención y la oportuna denuncia del ciberacoso.

Con estas cifras, superamos la meta de las 4.000 personas impactadas con todas las estrategias de TIyC que fue definida en el Plan de Desarrollo Municipal.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC), visitó en marzo las instituciones educativas: Santa Bárbara, Rozo y Cárdenas de Mirriñao, con el fin de continuar enseñándole a los niños, la forma de prevenir, detectar y denunciar el Ciberacoso.

El Grooming o Ciberacoso, se genera cuando un adulto contacta a niños a través de Internet para ganarse su confianza, engañarlos y posteriormente aprovecharse de ellos. En otras palabras, los causantes del delito suelen crear un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

Dado el gran riesgo que representa esta situación, la Dirección de TIyC inició hace un año una serie de charlas, donde de manera dinámica, entretenida y fácil de comprender, les exponen a los estudiantes qué es el Grooming, sus etapas, cómo se manifiesta en un niño afectado, cómo prevenirlo y por supuesto, el paso a paso para denunciarlo.

Compartimos los resultados obtenidos con esta estrategia hasta el momento:

-Institución educativa: Antonio Lizarazo

-Cantidad de grupos atendidos: 13

-Institución educativa: La Milagrosa

-Sedes: principal, Gregorio Hernández.

-Cantidad de grupos atendidos: 16

-Institución educativa: San Vicente

-Sedes: principal, Rosa Virginia y Mater Dei.

-Cantidad de grupos atendidos: 36

-Institución educativa: Cárdenas de Mirriñao 

-Sedes: principal, Gran Colombia, Ricardo Nieto, Carlos Arturo Rodríguez y Benilda Caicedo.

-Cantidad de grupos atendidos: 23

-Institución educativa: De Rozo

-Sedes: principal y Rogerio Vásquez Nieva.

-Cantidad de grupos atendidos: 12

-Institución educativa: Santa Bárbara

-Sedes: principal, Miguel Mercado y Enelia Rivera.

-Cantidad de grupos atendidos: 9

Total de estudiantes beneficiados: 3.509

Juan David Escobar, director de TIyC de Palmira, afirmó: Seguimos trabajando en el cierre de la brecha tecnológica en el municipio de Palmira, es por eso que desde los Puntos Vive Digital, realizamos un cronograma para capacitar a una parte de la comunidad estudiantil durante el mes de marzo en temas de ciberacoso, con el fin de que los estudiantes puedan tener herramientas para que su experiencia en el uso del Internet se dé de forma segura”. 

Por su parte, Luz Elena Morales Hoyos, rectora encargada de la I.E. de Rozo, mencionó: “Me complace mucho agradecer a la Alcaldía de Palmira y a la Dirección de TIyC por estar realizando el programa Grooming, el cual consiste en trabajar con los niños de 4°, 5°, 6° y 7°, en una campaña en contra del acoso que en algunas ocasiones reciben nuestros niños, niñas y adolescentes, por parte de adultos en las redes sociales”.

Luis Felipe Valencia Pérez, rector de la I.E. Cárdenas de Mirriñao, también se pronunció al respecto. “Estas charlas son muy interesantes porque allí los muchachos preguntan, aprenden sobre los rasgos para descubrir ese tipo de riesgos, los peligros y, sobre todo, a quién acudir en esos momentos donde está en peligro su integridad psicosocial e inclusive física”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio