Con resultados positivos culminamos nuestros operativos de Inspección, Vigilancia y Control durante la Semana Santa

Este ejercicio se inició desde finales de marzo y terminó el sábado santo.

Los operativos estuvieron a cargo de la Secretaría de Salud y contaron con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Tránsito e Imdesepal.

Durante estos se evidenció el cumplimiento de acuerdo a la normatividad en el rotulado de los productos enlatados, fecha de vencimiento y Registro Sanitario.

Durante la celebración de la Semana Santa del 2023, la administración municipal realizó operativos diarios para verificar que las condiciones de establecimientos y alimentos fueran las adecuadas.

En esta semana se visitaron establecimientos de expendios de alimentos (graneros), ventas de pescado ambulantes (carretas) y restaurantes en el sector de las Galerías Central y Auxiliar, así como grandes superficies, tiendas y graneros en los corregimientos de Ciudad del Campo, Rozo y del casco urbano, con el fin de verificar las condiciones de inocuidad de los productos enlatados y pescado, debido al incremento en su comercialización durante esta semana de celebración religiosa.

Es importante reiterar que estos operativos se realizaron como un método de prevención y educación en el territorio del municipio. En total fueron más de 60 establecimientos visitados, en los cuales se evidenció el cumplimiento de acuerdo a la normatividad en el rotulado de los productos enlatados, fecha de vencimiento y Registro Sanitario. Sin embargo, por parte de la administración se dejan recomendaciones sobre la no comercialización de latas con abolladuras y mantener la cadena de frío adecuada en los productos, especialmente de la pesca.

“Durante estos operativos de Semana Santa obtuvimos un balance muy positivo en comparación con el mismo periodo en años anteriores. En el pasado tuvimos más de 200 latas de productos de la pesca decomisadas mientras que durante estos operativos no presentamos decomisos. Por supuesto que esto beneficia a la ciudadanía palmirana y facilita las labores de nosotros, como autoridad sanitaria y de los comerciantes, es un trabajo que requiere el compromiso de todos. Dado el balance que se obtuvo, seguiremos realizando operativos de Inspección, Vigilancia y Control para verificar las condiciones de almacenamiento, organolépticas y de inocuidad de los productos con el fin de seguir contribuyendo a hacer de Palmira un Territorio Saludable”, expresó Gean Carlo Bolaños, Coordinador de Técnicos Área Salud.

Durante la visita a los restaurantes, se verificó el estado de los productos cárnicos, su manipulación y preparación donde se dieron las garantías para comercializar los diferentes platos que ofrece este grupo de comerciantes. “Se brindaron recomendaciones de conservación del producto para que sea más eficiente, en ese sentido, se ha evidenciado que se han realizado buenas prácticas por parte de este gremio, lo que conlleva a que se comercialice y consuma un producto de calidad”, afirmó Mario Gutiérrez de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Subsecretaría de Inspección y Control ha realizado el acompañamiento en los operativos e inspección de Policía, verificando y dejando recomendaciones sobre la documentación legal de los establecimientos en conjunto con miembros de nuestra Policía Nacional, la Policía Ambiental y la Policía de Turismo, mediante un trabajo articulado interinstitucionalmente, donde continuaremos realizando estos operativos durante toda la semana a lo largo y ancho del territorio municipal.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio