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Alcaldía de Palmira

¿Cómo obtener el Certificado de Retención de la Alcaldía de Palmira? ¡Aquí te contamos!

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Por normatividad, la Alcaldía de Palmira debe expedir su respectivo certificado de retenciones a las personas naturales o jurídicas que lo requieran.

Este certificado puede obtenerse de manera presencial en el CIAC y de manera virtual en el correo electrónico consulta.pagos@palmira.gov.co o ventanilla.unica@palmira.gov.co. También, en https://oldpage.palmira.gov.co/ para proveedores y contratistas.

Los certificados de retención son documentos que respaldan las retenciones realizadas por cualquier concepto, en un determinado periodo contable. En ese sentido, son soportes donde queda consignada la respectiva retención, según la fuente del ingreso, permitiendo que las personas naturales o jurídicas dispongan de éstas para realizar sus declaraciones de renta, ICA o IVA.

Es importante mencionar que en Colombia existe la obligatoriedad de expedir el certificado de retención anualmente.  Por lo cual, los agentes retenedores deben tramitar este documento, sobre el año gravable anterior, por las retenciones realizadas por conceptos como compras y servicios. En ese sentido, la Alcaldía de Palmira debe expedir su respectivo certificado a las personas naturales o jurídicas que lo requieran. 

Existen varios tipos de certificados de retenciones, pero los más comunes son:

Retención en la fuente:  Se aplica con una base mínima, si quien hace el pago es agente de retención y quien lo efectúa está sujeto a ella. 

Retención del IVA: Al momento del pago, el comprador le retiene al vendedor un porcentaje del IVA, según la tarifa de retención.

Retención de Industria y Comercio: En este proceso los clientes retienen a sus proveedores un valor, que posteriormente se le paga al municipio o ciudad. 

Otras retenciones: A esta categoría corresponden deducciones por parte de los agentes retenedores, que no se relacionen con ingresos por salarios ni los anteriores.

Para realizar estos trámites, es necesario mencionar que ningún funcionario de la Subsecretaría de Ingresos y Tesorería está autorizado para dar información de cuentas de terceros. Por lo cual, estas consultas deben hacerse directamente por el interesado a través del correo electrónico habilitado para tal fin, consulta.pagos@palmira.gov.co o ventanilla.unica@palmira.gov.co. También, se puede hacer de manera presencial, en la Ventanilla Única en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC). 

También, para proveedores y contratistas se puede realizar en https://oldpage.palmira.gov.co/, de la siguiente manera:

  • Ingresando a Talento Humano – Portal Proveedores y Contratistas
  • Luego, en la página que se abre, ingresar el número de cédula o NIT (sin el dígito de verificación) en el campo usuario y los dos primeros y los dos últimos dígitos del número de identificación del solicitante, en el campo contraseña
  • Una vez en el sitio, ingresar a Mis Certificados, en la fecha inicial y final se deben digitar desde el 0101AAAA (haciendo referencia al 1 de enero del año de la vigencia solicitada) hasta el 3112AAAA (haciendo referencia al 31 de diciembre del año de la vigencia solicitada). Ejemplo: 01012022 – 31122022. 
  • Luego se eligen los tres certificados: Industria y ComercioIVARetención en la Fuente y a cada uno se le da generar. Allí se abre una nueva pestaña con el archivo en PDF.
  • Verificar los datos y luego Descargar para ser enviada por correo.

Lo anterior con el fin de que las solicitudes de los contribuyentes y proveedores, sean direccionadas al funcionario encargado y así brindar una atención oportuna, evitando duplicar la información a funcionarios que no competen. 

De esta manera, la Alcaldía de Palmira sigue demostrando el compromiso con la comunidad. Así construimos el #NuevoCamino.

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