Con Foro de Etnoeducación, autoreconocimiento y oferta institucional inició la semana de la afropalmiranidad

Realizamos el foro de autoreconocimiento, Etnoeducación e historia afrodescendiente.

Conoce las actividades de la semana de la afropalmiranidad que tendremos hasta el 21 de mayo en conmemoración de la abolición dela esclavitud.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Integración Social, llevó a cabo el foro de Etnoeducación, autoreconocimiento y oferta institucional. Para la administración municipal, es de vital importancia el bienestar de los grupos étnicos asentados en el municipio, acorde al Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, el cual tiene por objetivo promover, proteger y rescatar la identidad étnica y cultural de la población afro en Palmira; por tal razón, y de conformidad con la ley 725 del 2001 se conmemora la semana de la Afrocolombianidad.

En este foro se generó la preservación de la diversidad étnico cultural del país, promoviendo la pertenencia étnica a través del autoreconocimiento, se informó sobre la oferta institucional o beneficios para el ingreso a la educación superior, a través de descuentos en universidades y a las becas condonables que administra el ICETEX.

Además, se contó con el apoyo del directivo de la Universidad Santiago de Cali, Jesús David Perdomo, quien facilitó el auditorio principal para este evento y con la participación de estudiantes de décimo y noveno de las instituciones educativas de la zona urbana y rural con el acompañamiento de sus docentes. 

La secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar, fueron las encargadas de dar apertura al foro en compañía de Liliana Vásquez, subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Gustavo Arboleda, enlace de etnias de la Secretaría y el personero municipal, William Andrey Espinoza

Lina Marcela Escobar Ramírez, secretaria de Integración Social, expresó: “Aperturamos la semana de la afropalmiranidad en la Universidad Santiago de Cali con un foro educativo que tiene la oferta de este centro y de los temas de etnoeducación; continuaremos nuestra programación con el concurso de danzas en el centro cultural Guillermo Barney, este jueves 18 de mayo a partir de las 8:00 a.m. y seguiremos los días 20 y 21 de mayo, donde vamos a tener una muestra artística, gastronómica y cultural para que las palmiranas y palmiranos nos acompañen en el centro comercial Llanogrande”.

Por su parte, el consejero ante la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, Óscar Gamboa, expresó: “A los jóvenes de Palmira afrocolombianos hombres y mujeres en esta fecha de la abolición en Colombia es muy importante y muy loable el encuentro y la dinámica de la presente semana, quiero dejarles un mensaje, las luchas sociales son para prospectar la construcción de sociedades vivibles, desde el desarrollo hasta la práctica de la inclusión como un brazo poderoso de nuestra democracia. La inclusión hay que conceptualizarla como un ejercicio de ida y venida, no solamente hay que demandar inclusión, sino brindarla, para poder construir sociedades incluyentes”.

Finalmente, Edison Palacios, director del programa de becas ‘Vamos Sumando’ de la embajada de los Estados Unidos y que lleva más de 13 años de funcionamiento, expresó: “Es un programa que se adelanta con la Policía Nacional y la Armada de Colombia, cada año se becan a más de 1.200 afrocolombianos, indígenas de zonas rurales del país que no cuentan con recursos para realizar el curso de formación para ingresar a la Policía o a la Armada de Colombia, e invitó a los jóvenes a que se presenten, a que se vinculen y logren una beca y vamos sumando”. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio