La jornada inaugural del Festival ‘Ricardo Nieto’, empezó con tres talleres de formación, en danza, música y teatro, abiertos a los artistas locales y orientados por los talleristas Héctor García, Janio Plaza y Óscar Mora. De esta forma, se ofrece un ejercicio académico y de interacción que fomenta diálogos productivos alrededor del que hacer cultural.
En las horas de la mañana en la Escuela Municipal de Arte, EMA, los interesados tuvieron la oportunidad de conocer aspectos históricos y teóricos sobre la danza tradicional colombiana y practicar algunos ejercicios con los integrantes de la agrupación folclórica Kacharipari. Por su parte los interesados en la música, vivieron la master class de piano.
En la tarde, el escenario formativo del Festival, fue el Centro de Convenciones, sitio en el cual Héctor García, Alexis Rojas y otros integrantes de su colectivo artístico, proveniente de Bogotá, ofrecieron un taller de expresión corporal y artes escénicas a partir de juegos teatrales, para compartir conocimientos y experiencias con personas interesadas en las artes.
De esta manera se hizo el preámbulo al evento oficial de inauguración, que tuvo en el escenario a los Hermanos Calero, las Hermanas Morales, invitados del Festival de Música Campesina y al grupo vallecaucano Bandola.