Gracias a la gestión de la Alcaldía de Palmira, después de tres (3) años de espera, las conserjes que prestaron servicio a la Unión Temporal Biolimpieza recibieron el pago de sus salarios, los cuales les habían sido adeudados. Estos recursos se encuentran bajo la administración de los despachos judiciales en el Banco Agrario.
Así lo confirmó Víctor Ramos, mandatario de los palmiranos, luego de la realización de las respectivas audiencias de conciliación, en las que el municipio fue demandado solidariamente en 75 procesos ante los Juzgados Laborales del Circuito de Palmira.
Esta situación se originó tras el incumplimiento del Acuerdo Marco Nº CCE-972-AMP-2019 y la orden de servicios suscrita con la Unión Temporal Biolimpieza, por los cuales no se pagaron, durante las vigencias correspondientes, la seguridad social ni los salarios de las mencionadas conserjes. Durante ese periodo, el Municipio de Palmira fue notificado de 93 demandas presentadas por el personal contratado por la UT Biolimpieza, las cuales suman, a la fecha, un valor total de $1.869.587.904 en pretensiones.
Como resultado de las gestiones adelantadas por la Secretaría Jurídica del Municipio, se logró un acuerdo conciliatorio por valor de $600.548.020, correspondiente a salarios, primas, cesantías, seguridad social y una indemnización tarifada para cada una de las conserjes que prestaron servicio a la Alcaldía Municipal de Palmira. “Con este acuerdo conciliatorio se salvaguardan los derechos laborales de las personas reclamantes y se protegen los recursos públicos. Vamos a defender los derechos de los trabajadores del Municipio”, agregó Víctor Ramos.
Por su parte, las conserjes que prestaron el servicio integral de aseo y cafetería expresaron su satisfacción ante el anuncio del alcalde Víctor Ramos, ya que les permitirá recibir los pagos que tenían pendientes por las labores realizadas hace tres años en la Alcaldía de Palmira.