Con la presencia del Ministro de Transporte, culminamos con éxito la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias en Palmira

Esta Cumbre contó con la presencia, entre otros, de los ministros del Interior, de Transporte y la Viceministra de Educación Superior.

Más de 30 alcaldes pertenecientes a Asointermedias estuvieron presentes en esta Cumbre.

Palmira fue el municipio elegido como sede para esta segunda Cumbre de la Asociación de la cual el alcalde Óscar Escobar es el presidente.

Con gran éxito, Palmira acogió y desarrolló la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias, llevada a cabo en torno a distintas discusiones en pro de estrategias y avances en el trabajo mancomunado por los municipios pertenecientes a esta Asociación.

Esta Cumbre desarrolló cinco paneles con discusiones sobre descentralización y alternativas de financiación, inversión pública, perspectivas del desarrollo económico, educación y transición y empalme en las Ciudades Intermedias.

“Establecimos un ranking de los municipios basados en siete índices y un Comité de selección diverso para garantizar la mejor pertinencia de esos proyectos seleccionados. Tenemos unas Mesas Técnicas para tener lo que corresponde a Prosperidad Social y dar una perspectiva de los proyectos y recursos que tenemos para otorgarles”, expresó Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se refirió al tema del transporte urbano tanto masivo como estratégico, tema que le compete a Palmira y a las ciudades presentes en la Cumbre. “Para nuestro sector esa Ley del Plan de Desarrollo es importante, hay unos temas fundamentales: el primero es el de los sistemas de transporte masivo, por ejemplo. Mientras nosotros no enfrentemos y derrotemos la ilegalidad, es muy difícil sacar adelante estos sistemas de transporte. Estamos con varias propuestas que permitan fortalecer estos sistemas de transporte masivos y estratégicos. Hemos ajustado con Hacienda algunas normas que nos permitirán tener vigencias futuras y tener proyectos fundamentales que apuntamos culminar en este Gobierno”, puntualizó el Ministro.

Cabe recordar que esta Asociación de Alcaldes de Ciudades Intermedias nació oficialmente el 31 de marzo del 2022 y tuvo su primera Asamblea Constitutiva el 27 de julio del mismo año

Las ciudades miembro de Asointermedias recogen más de 10 millones de colombianos, el 20% de la población nacional. De igual forma, su economía en conjunto aporta más del 20% al Producto Interno Bruto del país, demostrando su importancia.

 “Hemos hecho una gran apuesta a las Ciudades Intermedias, he quedado muy feliz de ver a muchos municipios exitosos. Vamos a buscar mecanismos que nos ayude a superar las crisis en temas de transporte masivo”, concluyó el jefe de la cartera de Transporte nacional.

Luis Fernando Velasco, alto consejero para las Regiones de la Presidencia, hizo un llamado a la ejecución de los recursos otorgados por el Gobierno. “Si nosotros queremos trazar una estrategia contracíclica necesitamos acelerar la inversión pública. Hay acciones que están perfectamente listas en las Ciudades Intermedias y con capacidad de soluciones inmediatas. Que no nos vaya a pasar que terminamos un año con recursos y sin obras”. Asimismo, le propuso al alcalde Óscar Escobar, presidente de Asointermedias, buscar cooperación internacional y puso a su disposición la Alta Consejería para las Regiones.

Finalmente, el mandatario palmirano expresó: “Muchas de estas cosas las hacemos no por nuestro gobierno sino por nuestras ciudades, con el objetivo de dejar un legado. Tuvimos una agenda muy nutrida con cinco paneles, muchos temas, lo que nos deja mucho trabajo por seguir haciendo y poner a nuestras ciudades en el mapa”.

Tras más de 8 horas de discusiones en torno a distintos temas de interés nacional, el alcalde Óscar Escobar, presidente de Asointermedias, dio por culminada esta Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias, que tuvo a Palmira como municipio anfitrión.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio