[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Las comunas 3 y 7 son los sectores de la ciudad donde se registran las islas de calor urbano superficial ICUs.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, DGRD, junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, se llevó a cabo una investigación especialmente en el casco urbano de Palmira, para conocer cuáles son las zonas donde se presentan las islas de calor urbano superficial, ICUs. Este estudio arrojó como resultado que las comunas 3 y 7 son las zonas con temperaturas más altas en el municipio.
Por otro lado, las comunas 1 y 2, presentan las zonas con temperaturas más bajas. Estos resultados permiten deducir que, donde hay ausencia de vegetación como la zona centro de la ciudad, representa las zonas más calientes o de altas temperaturas, por esta razón, es tan importante la realización de planes de reforestación urbana que realiza la administración municipal.
Al respecto, el director de Gestión del Riesgo, Silvio Stivens Valencia, explicó que, para identificar las islas de calor urbanas superficial, ICUs, en el municipio, se realizó un análisis clasificando por comunas para determinar medidas de tendencia central como la media y valores mínimos y máximos. Se clasificó cada comuna según la máxima intensidad de las islas de calor utilizando las categorías sugeridas según la tabla (Fernández, 1996) donde se identifican las zonas en donde la temperatura máxima supera en más de 2°C la temperatura superficial promedio del área analizada.
Clasificación | Temperatura °C |
Débil | Hasta 2 |
Moderada | 2 a 4 |
Fuerte | 4 a 6 |
Muy fuerte | >6 |
Por su parte, Juan Sebastián López, ingeniero de la DGRD, explicó: “El estudio realizado permitió la identificación de islas de calor para el área urbana ICUs de Palmira y la formulación de propuestas para el tratamiento de zonas prioritarias. Teniendo como objetivo el aunar esfuerzos para realizar estudios, análisis técnicos y divulgación de información en el marco de las acciones de implementación del plan integral de adaptación al cambio climático en Palmira, entre todos podemos lograr mitigar los efectos con acciones como la reforestación, el cuidado del agua, de la vegetación, entre otras”.
En cuanto a la distribución espacial de las ICUs se puede observar que a pesar de que en todas las comunas se presentan islas de calor, su extensión es mayor en algunas zonas como:
- Comuna 7: 14.62 hectáreas
- Comuna 3: 10.99 hectáreas
Y son menores en:
- Zona sub urbana: 1.06 hectáreas
- Comuna 1: 1.59 hectáreas
- Comuna 2: 2.32 hectáreas
El equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres DGRD invita a los palmiranos a apoyar la reforestación que se adelanta en la ciudad, que no es más que plantación masiva de árboles en superficies forestales que han sido deforestadas, es decir, donde antiguamente existían bosques, selvas o vegetación semiárida.