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El ‘SAC’ es una vía de segunda instancia para sus trámites. Para acceder al servicio debe previamente hacer el trámite o la solicitud frente a la EPS o IPS.
El plazo de las IPS o EPS para dar respuesta ante su trámite son 15 días hábiles.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Palmira, continúa mejorando sus canales de atención para los palmiranos. Por ello, cuenta con un espacio de defensa de los derechos y deberes en salud de la población. Este canal de interlocución entre la Secretaría de Salud y los actores del Sistema de Seguridad Social en Salud, es decir EPS, EAPB e IPS, es clave para dar atención a todas las PQRS que tienen los habitantes frente a los servicios de salud.
La necesidad de este espacio fue creada a partir de la Ley 1755 de 2015, artículo 14., donde se definen los “términos para resolver las distintas modalidades de peticiones, y toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción”.
Así como, el artículo 15 de la misma ley, “Presentación y radicación de peticiones. Las peticiones podrán presentarse verbalmente y deberá quedar constancia de la misma, o por escrito y, a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos.”
Existen tres canales de comunicación a través de los cuales usted podrá radicar su PQRS. El canal virtual a través de correo electrónico: coordinacion.sac@palmira.gov.co, vía telefónica al 3163895450 o de manera presencial en la Secretaría de Salud de Palmira, ubicada en la carrera 27 #29-32, centro. Para radicar su solicitud usted deberá llevar o enviar adjunto a la solicitud el nombre completo, cédula, edad, dirección, barrio, teléfono, motivo concreto de la petición y soporte médico.
“En el ‘SAC’ podremos ayudarte cuando exista negación, demora o deficiencia de tramitación por parte de los prestadores de servicios de salud. Los casos que más se atienden son: entrega inoportuna de medicamentos y demora en el trámite de autorizaciones como citas médicas, exámenes, procedimientos o cirugías”*, afirmó Argemiro Gamboa, funcionario y coordinador del SAC en la Secretaría de Salud.