Palmira fue anfitrión del Foro sobre Seguridad alimentaria en el país

Colombia Alimentaria fue un espacio de reflexión y prospectiva sobre los retos de sostenibilidad alimentaria que hay en Colombia.

El objetivo del foro se basó en socializar temas como la capacidad de producción del país y la demanda de alimentos.

Además, se dio prioridad al campo colombiano y a los productores agropecuarios.

Palmira fue sede del Foro Pacífico Alimentario, un espacio de diálogo regional y nacional sobre los retos que hay en cuanto a sostenibilidad alimentaria. El evento se llevó a cabo en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Universidad Nacional el pasado viernes 8 de julio.

El principal objetivo del foro fue socializar temas sobre la seguridad alimentaria, la capacidad de producción del país y la demanda de alimentos. Además, dentro del plan estratégico dieron prioridad al campo colombiano y a los productores agropecuarios.

“Es muy importante que en Colombia se inicie el hablar sobre soberanía y seguridad alimentaria. Se inicia con este foro Pacífico en Palmira, donde los patrocinadores como la Fundación Monómeros, la Universidad de la Salle y otras entidades, han hecho bien en convocar a todos los representantes de la región Pacífica para hablar de este tema de tanto interés. Debemos  tener estrategias para implementar en diferentes territorios y para eso necesitamos herramientas de planificación a largo plazo”, resaltóMaritza del Carmen Quiñones Cortez, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento del Valle del Cauca.

El evento contó con la participaron de 16 ponentes que brindaron datos significativos sobre los planes por la sostenibilidad alimentaria en el país y las rutas sobre el fortalecimiento de los productores rurales; la importancia de la agricultura en la región, el continuo apoyo que se le de debe seguir dando al campo y el acercamiento de los jóvenes con el mismo.

“Para Monómeros es un orgullo  poder acompañar cualquier iniciativa que se haga en pro del beneficio de toda la población del país. Asimismo, que se muestre la importancia que tiene nuestra participación, como los productores de los fertilizantes que permiten apoyar la sostenibilidad alimentaria. Es determinante nuestra posición hacia el futuro, por ello hemos fomentado estas iniciativas y que desde la regiones se logre obtener esa visión de una Colombia alimentaria que queremos”, manifestó Guillermo Rodríguez presidente de la Fundación Monómeros.

La academia también tuvo un lugar importante en el Foro Pacifico Alimentario, donde el Hermano Niky Murcia, rector de la Universidad de la Salle resaltó que este tipo de intervenciones permiten acercarse a los conocimientos regionales y a los saberes construidos a lo largo de los tiempos en el desarrollo de las cadenas productivas, pero también para reconocer las distintas cosmologías que se desarrollan para esas producciones.

“Este diálogo entre academia y comunidad nos permite también establecer distintas formas de investigación y de acercamiento para la solución de los problemas, pero sobre todo el mejoramiento de las cadenas productivas y de transformación”, comentó Murcia.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira expresódurante el foro, “Quiero agradecer a la Universidad Nacional de Palmira por invitarnos a hablar sobre la seguridad alimentaria de nuestro país. Yo creo que la coyuntura económica y política actual nos obliga a prestarle más atención,  en especial por los altos precios de los alimentos y por las situaciones mundiales de los insumos.  Es por eso, que vinimos a contar que estamos haciendo desde nuestro plan de desarrollo Palmira pa lante, pero también que estamos pensando para el municipio en términos del Plan de Ordenamiento Territorial”. Cabe resaltar que habrán más foros sobre Seguridad Alimentaria en las ciudades de Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Florencia y Bogotá, que agregaran una serie de propuestas en pro del mejoramiento de la producción de alimentos y del campo colombiano.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio