¡Conozca el Consejo Territorial de Planeación y su importancia en el Plan de Ordenamiento Territorial!

El CTP representa a la sociedad civil en la planeación del desarrollo municipal, por lo cual, es un actor importante en la realización del nuevo POT.

Según el artículo 34 de la Ley 152 de 1994, el CTP debe estar integrado por delegados de los sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales y comunitarios.

El Consejo Territorial de Planeación de Palmira, CTP, es una instancia de representación ciudadana para la planeación territorial, creada por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de planeación participativa. En este caso, el CTP hace parte activa de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, POT.

De esta manera, el CTP es un actor clave en el proceso de desarrollo territorial con una función consultiva de gran importancia y de carácter permanente. Por lo cual, los alcaldes y gobernadores deben poner atención especial en el procedimiento a seguir para la conformación o renovación de estos escenarios, generando espacios de diálogo y ambientes de credibilidad, confianza y respeto entre el Consejo y la administración municipal. 

Otra característica importante del CTP es promover el control social a la gestión pública en el municipio; su principal función es brindar asesoría y emitir conceptos no vinculantes en materia de planeación y ordenamiento territorial, promoviendo la participación ciudadana y la construcción colectiva de decisiones relacionadas con el desarrollo territorial. 

Para conformar el CTP, la administración municipal debe definir los grupos, organizaciones, sectores y minorías étnicas que lo integrarán, mediante un acuerdo municipal. Como mínimo, este debe estar integrado por delegados de los sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales y comunitarios, según el artículo 34 de la Ley 152 de 1994. Este proceso se hace, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Palmira, haciéndolo más participativo y democrático. También, buscando la pluralidad y representación de los distintos sectores y grupos poblacionales.

“El CTP es un órgano de participación, el cual se encarga de asesorar al municipio en temas de planificación y es quien recoge las sugerencias de los diferentes sectores para presentarlas a la administración municipal. Dado que estamos finalizando la formulación del POT, el CTP será el organismo encargado de recopilar las observaciones que tenga la comunidad luego de ser socializado el documento”. explicó el Subsecretario de Planeación Territorial, Diego Ochoa.  

En el caso de Palmira, el CTP actual fue elegido en el año 2020 y representará a los ciudadanos hasta 2023, participando en procesos importantes como el Plan de Desarrollo Local y el Plan de Ordenamiento Territorial; que, en este caso, ha hecho presencia activa en la etapa de formulación y ya recibió la socialización del nuevo POT. Además, es importante aclarar, que ahora viene la etapa de socialización en todas las comunas del municipio, el CTP será la instancia que recibirá los posibles comentarios o solicitudes que tenga la comunidad al conocer el documento. 

Por esto, la Secretaría de Planeación invita a la comunidad a asistir a las diferentes jornadas de socialización del POT, donde podrán conocer el estado final del documento que será presentado ante el concejo municipal; también, a que conozcan sus representantes en el CTP para que sepan a quién remitir sus observaciones. De esta manera, la Alcaldía de Palmira sigue demostrando el compromiso con la planificación ordenada del municipio. Así construimos el #NuevoCamino.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio