Consejo de seguridad de febrero reportó reducción de homicidios y hurtos en Palmira

consejo de seguridad

Palmira se muestra como un municipio efectivo en la identificación de los motivos por los cuales se cometen homicidios. 

Los fines de semana siguen siendo los días en los que más se presentan casos de riñas que derivan en homicidios y entre las causas está el exceso de consumo de bebidas embriagantes.   

Las cifras de esclarecimiento del delito arrojan un dato positivo en comparación con cifras a nivel nacional. 

El consejo de seguridad del mes de febrero mostró los resultados de operatividad que han tenido las autoridades de Palmira en la reducción del delito. Durante ese mes se registró una reducción en los homicidios comparado con el mismo lapso del año anterior, además de una disminución en denuncias por hurto a comercios, motocicletas y personas. 

Con el fin de prevenir el delito, la Secretaría de Seguridad y Convivencia intensificará trabajos de sensibilización junto con la Policía. Cabe resaltar que en lo que va del año, con corte al 28 de febrero, se han registrado menos homicidios en Palmira en comparación al mismo periodo de 2021.

“Una evaluación acumulada del 2022 con corte al 28 de febrero indica que el homicidio presentó una reducción del 15%, es decir, tres casos menos que el mismo periodo del año inmediatamente anterior, pues se pasó de registrar 20 casos en 2021 a 17 en 2022. En febrero de 2022 se presentaron 9 casos de homicidio, 18% menos que el mismo mes en el año anterior. Se observa una tendencia al descenso en el primer bimestre, pues el mes de enero con 8 casos también presentó reducción”, informó el Centro de Información y Análisis Delictivo de Palmira, CIADPAL. 

Incrementa la seguridad de los comerciantes de Palmira

Gracias a las campañas que adelantan la Secretaría de Seguridad y Convivencia y los grupos Gaula de la Policía y el Ejército en zonas urbanas y rurales, en lo que va del año se ha logrado contrarrestar el hurto, las extorsiones y el secuestro de pequeños, medianos y grandes comerciantes de la Villa de las Palmas. 

La Policía Nacional reportó una reducción en el hurto a comercio del 60% de acuerdo con las denuncias formuladas por las víctimas ante las autoridades en lo corrido de 2022; seguido del hurto a motocicletas con 41% de reducción y el hurto a personas con el 3% menos de denuncias. Por el contrario, el hurto a residencias registró un incremento del 13% y el hurto de automotores pasó de dos casos a tres.

Siguen los duros golpes al tráfico de estupefacientes

La Estación de Policía de Palmira registró 275 capturas entre el 1 y el 28 de febrero de 2022. De estas, 89 se dieron por tráfico de estupefacientes; en cuanto a incautaciones, el golpe más fuerte se ha dado al expendio de marihuana con 2648 kg incautados, seguido por 7,747 kg de cocaína, 920 g de bazuco y 180 g de base de coca, para un total de 2653,535 kg de estupefacientes.

Por último, durante febrero se recuperaron 12 motocicletas y 6 automotores que serán entregados a sus propietarios. También se registró un total de 197 incautaciones de mercancías, 15 de ellas recuperadas de manos de los delincuentes y 182 incautaciones; otro dato positivo es el desarme: 26 armas ilegales y 5 legales fueron decomisadas. Es preciso recordarle a la comunidad que el porte legal de armas se encuentra prohibido por orden presidencial mientras terminan las elecciones de 2022. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio