Cumplimos y superamos la meta de hectáreas protegidas con el esquema de Pago por Servicios Ambientales en Palmira

Ya son 1.103,53 hectáreas protegidas en Palmira, gracias al trabajo realizado por la administración municipal en conjunto con la comunidad de la zona rural del municipio.

En el Plan de Desarrollo Municipal propuesto por el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, se estableció que 800 hectáreas de la

zona alta de Palmira estarían destinadas para su protección con el esquema de Pago por Servicios Ambientales. 

El pasado mes de marzo, la Alcaldía de Palmira renovó los acuerdos con 26 familias de la zona alta del municipio, equivalentes a 878,28 hectáreas y este 23 de junio, firmó otros siete acuerdos nuevos equivalentes a 225,25 hectáreas, para un total de 1.103,53 hectáreas protegidas. Con esta cifra se cumple y se supera la meta establecida. 

Mediante el mecanismo de PSA, el gobierno local brinda incentivos a quienes desarrollan acciones de cuidado y restauración de aquellas zonas que se encuentran en áreas de importancia para las comunidades. Particularmente en Palmira, la administración del municipio a través de su Dirección de Gestión del Medio Ambiente viene implementando este esquema con el fin de garantizar la protección de las fuentes hídricas, posicionando a Palmira en una de las primeras ciudades en Colombia en implementar este esquema. 

Las familias palmiranas que hacen parte de este esquema están en los corregimientos de La Nevera, Ayacucho, Calucé, Tenjo, La Zapata, Aguazul, Toche, Combia, La María y La Quisquina.  Su selección se dio gracias a que cumplieron con las respectivas evaluaciones jurídicas y técnicas que valoran por ejemplo, que los predios estén en áreas de importancia estratégica para la protección del recurso hídrico y que dichas fuentes proporcionan suministro a alguno de los acueductos del municipio.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.