En un compromiso con la protección del recurso hídrico y los ecosistemas estratégicos, se llevó a cabo el encuentro de fin de año, para la Conservación de la Cuenca Amaime 2024 mediante el Esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del Municipio de Palmira.
Este evento, realizado bajo el liderazgo del alcalde Víctor Ramos, reafirma el cumplimiento de la Ley 99 de 1993, que en su artículo 111 encomienda a las entidades territoriales declarar de interés público las áreas estratégicas para la conservación del agua y destinar al menos el 1% de sus ingresos corrientes a estos fines.
En este ámbito, la Administración Municipal ha invertido más de 100 millones de pesos en la conservación de los recursos hídricos, consolidando acuerdos voluntarios con 30 propietarios de predios en zonas rurales.
Estos terrenos, que albergan nacimientos de agua y bosques de alto valor ecológico, son fundamentales para la protección de fuentes hídricas que abastecen tanto a los acueductos rurales como urbanos del Municipio.
El evento, que tuvo como protagonistas a los firmantes de los acuerdos de conservación, ofreció un espacio de integración que incluyó charlas educativas de alto impacto. Estos son los temas más destacados:
- Estrategias para mitigar el impacto de la actividad ganadera.
- El proyecto Rexus del CIAT: alternativas para la sostenibilidad agroecológica.
- Turismo de naturaleza como fuente de ingreso sostenible.
- Socialización del convenio de créditos hipotecarios para los beneficiarios del esquema PSA.
- Apicultura y su impacto positivo en los ecosistemas.
Diversas secretarías y direcciones de la Alcaldía de Palmira, junto con aliados estratégicos del sector privado, participaron activamente en la organización y desarrollo del encuentro, destacando el trabajo conjunto necesario para la conservación ambiental.
El Encuentro no solo marcó un avance en la preservación de los ecosistemas estratégicos, sino que también fortaleció las relaciones entre las comunidades beneficiadas y las Instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible de Palmira.