Desarrollamos con éxito el Primer Encuentro Regional de Secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana en Palmira

El evento contó con la presencia de los secretarios de Gobierno y Seguridad de Cali, Pradera, Cerrito, Candelaria, Florida y Palmira.

Contó también con la presencia de las autoridades como Policía, Ejército y Fiscalía. El alcalde Óscar Escobar también estuvo presente en esta jornada.

Un éxito total fue la realización del Primer Encuentro Regional de Secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, realizado en el municipio de Palmira, siendo la primera vez que se hace un evento de esta magnitud en el departamento, buscando un trabajo articulado entre las administraciones y autoridades de localidades vallecaucanas cercanas entre sí.

Para este primer encuentro, se contó con la presencia de los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cali, Pradera, Candelaria, Cerrito, Florida y Palmira, además de representantes de autoridades como Policía, Ejército y Fiscalía.

El alcalde Óscar Escobar también estuvo presente durante esta jornada, siendo uno de los líderes del encuentro como autoridad mayor del municipio anfitrión. Resaltó la crítica situación de orden público por la que pasa el departamento del Valle con lo sucedido en Buenaventura, donde está el Gobierno Nacional en estos momentos, y lo sucedido en Tuluá, donde fue asesinada una funcionaria de la Alcaldía.

Por tal motivo, asegura Escobar, es que “hemos emprendido este esfuerzo desde la Secretaría de Seguridad, de organizar este encuentro de Secretarios de Seguridad y Gobierno de la región, porque la criminalidad coopera más que las instituciones y los negocios del microtráfico y las rentas ilegales se mueven de un municipio a otro. Pero además, tenemos fronteras porosas que implican riesgos para el control del Ejército en la zona alta y también frente a dinámicas más urbanas, como por ejemplo la de Amaime de Palmira y El Placer de Cerrito, donde conviven una sola comunidad”, dijo el mandatario palmirano.

Asimismo, expresó la importancia que tiene este encuentro para el trabajo mancomunado entre estos municipios por la seguridad y convivencia de los mismos.

“Compartir experiencias exitosas de lo que ha funcionado en un municipio y otro, pero también compartir información que nos permitan dar con las capturas de esos actores que delinquen entre un municipio y otro y que afectan la seguridad, la convivencia y los bienes de los ciudadanos”, puntualizó Escobar.

Por su parte, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, artífice del evento, dio su balance del encuentro. “Este primer encuentro ha sido exitoso. Es importante decir que en las conclusiones que han quedado aquí, se ha logrado establecer una estrategia que nos va a permitir combatir de una forma eficaz el delito en todos estos municipios. También hay que resaltar la presencia del Secretario de Seguridad de nuestra ciudad capital (Cali) y que nos ha mostrado fortalezas y debilidades de lo que está sucediendo en Cali y que también os apoyará en este trabajo mancomunado”.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, resaltó la importancia de esta dinámica, asegurando que no es una dinámica únicamente de Cali, Palmira o las otras ciudades, sino que es a nivel nacional. “Debemos articularnos todos a nivel nacional para proteger los derechos de la ciudadanía. Aquí dejamos evidenciadas diferentes problemáticas: falta de recursos, algunas estrategias que requerimos de la autoridad nacional, presencia en el territorio, son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en este primer encuentro”.

Durante este encuentro, los secretarios y autoridades compartieron las experiencias de sus municipios en materia de seguridad y convivencia, así como se dialogó en torno a la creación de estrategias conjuntas que permitan aumentar el pie de fuerza en la lucha contra el delito en cada una de estas localidades vallecaucanas.

A través de estos encuentros, seguimos construyendo el #NuevoCamino por la seguridad y la sana convivencia de Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio