Desde Palmira solicitamos el bambi bucket de la Fuerza Aérea para apagar el fuego que afecta flora y fauna de parte alta de la montaña

La Dirección de Gestión del Riesgo también logró que el batallón Palace, envíe un escuadrón para brindar seguridad al perímetro para que el helicóptero pueda hacer sus vuelos de manera segura.

El incendio de cobertura vegetal lleva tres días activo, lo que ha consumido alrededor de 70 hectáreas de montaña aproximadamente.

Desde el pasado miércoles se registra en la parte alta de la montaña de Palmira, un incendio de cobertura vegetal el cual se ha intentado controlar por parte de los Bomberos Palmira, sin embargo, no ha sido posible apagarlo. Es así como se ha reforzado acciones junto a otros cuerpos bomberiles de Rozo y Santa Elena y la Dirección de Gestión del Riesgo municipal, siendo igualmente imposible menguar la conflagración que viene afectando la fauna y flora en los sectores de Teatino y Combia, en aproximadamente 35 hectáreas.

Por esta razón, el director de Gestión del Riesgo, Silvio Stivens Valencia Tovar, solicita que la Fuerza Aérea facilite su bambi bucket para poder apagar de manera definitiva el incendio que consume las montañas de Palmira.

Para tal fin, el director inició gestiones interinstitucionales que permitan un vuelo seguro y con capacidad tanto en espacio aéreo y de aterrizaje para la carga como con la capacidad de agua necesaria que permita a través de algunos viajes, apagar el incendio.

Al respecto, el director de Riesgo, Silvio Valencia indicó: “A través del Ingenio Providencia logramos la aprobación del ingreso a un terreno, con una gran probabilidad para la recarga de agua ya que se cuenta con tres lagos con excelente capacidad y profundidad para que el bambi bucket de la Fuerza Aérea tenga acceso ilimitado, esto con el fin de descargar el líquido suficiente para apagar el incendio de cobertura vegetal que se registra desde el día miércoles en la zona alta de Palmira, sectores de Combia y Teatino y parte del territorio del Cerrito”.

De otro lado, también se logró que el batallón Palace, envíe un escuadrón para brindar seguridad al perímetro para que el helicóptero pueda hacer sus vuelos de manera segura. Es decir, se cuenta con todas las garantías para que el bambi bucket pueda accionar en Palmira por el bienestar natural de los campesinos y especies de la zona afectada, que es aproximadamente de 70 hectáreas de montaña.

Desde el municipio de Palmira se insta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la Fuerza Aérea para que aprueben la operación del Bambi Bucket en la parte alta del municipio

Esta grave situación del incendio, tiene también sumamente preocupado a Germán Alberto Rodríguez Penagos, jefe del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, que tiene jurisdicción en el Valle del Cauca y Tolima. “El incendio que lleva tres días está afectando parte del complejo del Páramo de las Hermosas que es el segundo complejo más grande l país y que fue delimitado por el Ministerio del Ambiente en el año 2017. A su vez, también se están viendo afectadas áreas protegidas de carácter regional como el Distrito regional de manejo integrado del páramo de las Domínguez, Valle Bonito y Pan de Azúcar y la reserva forestal protectora del río Amaime, por eso la importancia del bambi bucket que solicita la Alcaldía de Palmira para lograr controlar de manera definitiva el incendio”, agregó Rodríguez Penagos.

Este tipo de acciones del incendio no afectan solamente los ecosistemas presentes, sino que atentan contra la prestación del servicio ecosistémico, especialmente los relacionados con la regulación y abastecimiento del recurso hídrico, pues afecta la parte alta de la cuenca del río Amaime que es afluente principal y principal proveedor del acueducto del municipio de Palmira.

Se reitera de manera contundente la importancia de la aprobación del bambi bucket de la Fuerza Aérea para su accionar en las montañas de Palmira, las cuales desde hace tres días están ardiendo en llamas.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio