Este sábado el alcalde Víctor Ramos en compañía de la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Torres, socializó ante comerciantes de la Galería, campesinos productores de zona alta y plana, y comunidad en general, el proyecto de la Plaza de Mercado de Palmira, la cual se transformará en un gran complejo comercial, cultural y urbano que promueva el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.
Después de dar a conocer el video con el render de cómo lucirá la nueva Plaza de Mercado de Palmira, el alcalde explicó que, el propósito central es reconstruir completamente Las Galerías Auxiliar, Galería Campesina, Pabellón de Vísceras y Parque Las Delicias. El diseño contempla una intervención total del área existente para dar paso a un conjunto de 3 galerías principales y un entorno público renovado, que garanticen funcionalidad, higiene, accesibilidad y seguridad para todos los actores del mercado.
El mandatario agregó: “Gracias a la gobernadora del Valle, a nuestra madrina, porque hace una inversión importante de $35.000 millones de pesos en la galería de Palmira, lo que permitirán dignificar el campo palmirano, a toda la comunidad y lo más importante, genera competitividad y dinamiza la economía, con un gran desarrollo urbanístico que no tendrá que envidiarle nada a plazas de mercado europeas”.
Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca, expresó: “Hoy estamos socializando la nueva Galería de las Delicias en Palmira, hace más de 70 años estaban esperando que se pudiera renovar, y no solamente es la galería sino que viene acompañada de una renovación urbana moderna alrededor, como el parque donde las familias podrán traer a sus niños, se contará con una guardería nocturna llamada Arrullo para beneficio de los hijos de las mujeres que trabajan o estudian en la noche , entre otros espacios de infraestructura que conservan la tradición, pero es cultura, esperanza y sostenibilidad”.
En total, la obra contempla más de 7.500 metros cuadrados de construcción y una renovación integral de la Carrera 30, que incluirá pavimentación en adoquines, arborización, iluminación peatonal y señalización universal. El entorno de la Plaza será completamente transformado. La renovación de la Carrera 30, la conexión con el Parque Las Delicias y la creación de nuevos espacios verdes harán del sector un corredor peatonal y ambiental, propicio para el encuentro ciudadano y la revitalización del centro histórico.
Además, la obra impulsará la movilidad sostenible mediante el acceso peatonal seguro y zonas de ciclo parqueaderos. El uso de materiales ecoeficientes y la incorporación de estrategias bioclimáticas contribuirán a reducir la huella ambiental del proyecto.



