Después de la extinción de fuerte incendio, autoridades en Palmira se unen para rescatar especies silvestres

  • Después de lograr controlar con Bomberos los diversos frentes del incendio, la Dirección de Riesgo hace el llamado a la comunidad y entidades públicas y privadas para apoyar el rescate de animales.
  • Con guacales y biológos se rescatan las especies silvestres que se vieron afectadas por el incendio en la parte alta de Palmira.
  • Labor incansable de Bomberos y la lluvia de las últimas horas, permitieron que focos de fuego se extinguieran.

Después de una incansable labor, día y noche, por parte de personal de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira y Cerrito y de Cuerpos de Bomberos de Palmira, Rozo, Santa Helena y Cerrito, se logró controlar el incendio que desde el día miércoles tenía ardiendo la parte alta de las montañas de los sectores rurales de Combia, Teatino y Toche en Palmira y parte de Cerrito por Tenerife. Adicionalmente, por fortuna, en las últimas 8 horas llovió en esta zona, lo que permitió que los últimos focos de fuego se extinguieran en su totalidad.

Sin embargo, los estragos que dejó el incendio de cobertura vegetal registrado en Palmira son bastante graves, por esta razón, el director de Gestión del Riesgo local, Silvio Stevens Valencia, emprendió la gestión ante las autoridades locales y regionales para iniciar el rescate de especies silvestres que se vieron afectadas.

Ante su petición, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC envió un técnico, un biólogo y un vehículo con guacales para el rescate de animales. Así mismo, Parques Nacionales envió personal para unirse a las labores de rescate. Es así como junto a Gestión del Riesgo Palmira, Bomberos de Palmira, Rozo, Santa Helena y Cerrito y comunidad de la zona, se realiza esta tarea titánica de inspección, evaluación de daños y rescate de fauna desde tempranas horas de este sábado.

Al respecto, Silvio Valencia, director de Riesgo de Palmira, indicó: “Agradecemos a todas las personas y entidades que se han solidarizado con la situación del incendio en la parte alta de Palmira, que se extiendo por más de 3 días. El Ingenio Providencia, el Acueducto de El Placer, el Ingenio Manuelita, nuestros héroes Bomberos de Rozo, Palmira, Santa Helena y Cerrito, Gestión del Riesgo de Cerrito y comunidad de la zona. Ahora estamos solicitando ayudas en agua y alimentos para los animales afectados y en voluntarios para las labores de rescate. Ya CVC, Parques Nacionales y nuestro personal, se unieron a esta causa”.

La extinción del fuego fue muy importante, pero ahora, la relevancia esta enfocada en el rescate de los animales afectados por el incendio forestal, es así como se insta a toda la comunidad y a los sectores privado y público para que con sus acciones o donaciones se logre el objetivo.

Importante que la comunidad reporte casos de fauna y flora afectados, que si ven a un animal silvestre no lo maltraten, sino que le atiendan y le brinden agua y alimentos y reporten o informen a las autoridades competentes.

Líneas de atención

CVC: #550

Bomberos Palmira: 315 3758927

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.