18 pequeños y medianos productores de la región participan actualmente en la Escuela de Campo – Piscícola.
La Secretaría Agropecuaria continúa apoyando los procesos de formación para las unidades productivas en el campo palmirano.
En una visita al corregimiento de Rozo el alcalde Óscar Escobar conoció de primera mano la experiencia asociativa de Asopepco 8 y su participación en la ‘Escuela de Campo – Piscícola’, programa adelantado por la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural.
La asociación, conformada por 18 pequeños y medianos productores del sector, es la única beneficiaria del programa formativo de piscicultura en geomembranas con línea productiva de tilapia roja y tilapia nilótica a través de la Escuela de Campo – Piscícola.
Esta escuela nació como una respuesta a la ausencia de tecnologías en el corregimiento que permitieran optimizar los procesos e incrementar la producción de especies vegetales y animales acuáticas. Por eso, la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural al identificar esta situación, estableció el programa de piscicultura en geomembrana que consiste en la intervención técnica con acompañamiento para el establecimiento de explotación de piscicultura en estanques circulares.
El alcalde Óscar Escobar recorrió el cultivo de tilapia roja y nilótica y afirmó: “tenemos el gusto de contar, en el corregimiento de Rozo, con la primera asociación de piscicultura del municipio gracias a las ECAs (Escuelas de Campo para Agricultores) que se vienen realizando en articulación con el SENA Emprende Rural”.
Para la secretaria Agropecuaria, Catalina Bohórquez, es importante resaltar el fortalecimiento del trabajo asociativo, por eso, destacó: “con las Escuelas de Campo acompañamos a los pequeños y medianos productores para fortalecer sus competencias y desarrollamos procesos productivos brindando paquetes tecnológicos completos”.
Desde la asociación Asopepco 8 agradecen la gestión de la Secretaría Agropecuaria por el acompañamiento a la unidad productiva con el suministro de todos los materiales e insumos necesarios para hacer el montaje de un sistema de seis (6) metros de diámetro. Wilfredo Arcila, asociado de Asopepco 8, enfatizo: “agradecemos a la Secretaría Agropecuaria y al señor alcalde por traernos las Escuelas de Campo, ya que nos brindan capacitación, asistencia técnica y la continuidad de nuestros proyectos piscícolas”
La Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural actualmente cuenta con tres escuelas de campo que permiten el fortalecimiento asociativo de los agricultores palmiranos. Además, en estos espacios brindan acompañamiento en todas las fases productivas, formación, siembra, cosecha y comercialización.