Embajador y empresarios de China visitaron la zona franca de Palmira para explorar oportunidades de inversión

Por primera vez, una nutrida delegación empresarial china, de compañías que ya tienen presencia en Colombia, se dieron cita durante tres días en el Valle del Cauca.

El embajador de la República China en Colombia, Lan Hu, acompañó esta visita.

Este viaje de familiarización empresarial se desarrollará del 26 al 28 de septiembre e incluye recorridos al puerto de Buenaventura, centros de investigación, plataformas logísticas y zonas francas en Cali, Buenaventura, Yotoco y Palmira.

Durante tres días, el Valle del Cauca será el epicentro de exploración de una delegación integrada por más de 30 empresarios pertenecientes a 21 compañías chinas con operaciones en Colombia. Su objetivo es buscar oportunidades de inversión para sus empresas, que pertenecen a los sectores de logística, servicios, energía, minería, infraestructura, automotor y telecomunicaciones. Muchas de ellas están ejecutando proyectos de gran impacto en Colombia y buscan expandir sus capacidades logísticas y productivas en la región.

Este lunes 26 de septiembre la delegación empresarial visitó el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y el banco de germoplasma ‘Semillas del futuro’, referentes de innovación, tecnología y conservación alimentaria. Esta visita oficial contó con la participación de Lan Hu, embajador de la República China en Colombia, y Óscar Escobar, alcalde de Palmira. También participaron representantes de organizaciones y autoridades regionales como Invest Pacific, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio y la Gobernación del Valle del Cauca, entre otros.  

“Este es un escenario propicio para generar conocimiento, capacidades y confianza, con el propósito de que estas empresas chinas encuentren eficiencias en nuestra región para sus operaciones en Colombia. Estamos viendo una gran oportunidad de inversión jalonada por el crecimiento económico del país, donde el Valle del Cauca se perfila como una plataforma integradora de soluciones de manufactura y servicios para todas estas empresas”, resaltó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Entre las empresas que están participando en esta visita empresarial figuran Huawei (en telecomunicaciones), China Railway First Group CO. Sucursal Colombia (en infraestructura), Sany Colombia (del sector automotor), Cosco Shipping Lines Colombia (en logística), China FAW Group Import & Export Co. (del sector automotriz también), China Harbour Engineering Company Limited Colombia (infraestructura), Metro Línea 1 S.A.S. (infraestructura) y Power China (del sector energético).

“Mi misión como alcalde es mostrarle al embajador y a los empresarios de China todas las ventajas competitivas que ofrece nuestra ciudad a las multinacionales que quieren expandirse en el país. Palmira es un lugar estratégico que tiene un aeropuerto internacional, está cerca al puerto de Buenaventura, cuenta con dos zonas francas, dos parques industriales y disponibilidad de tierras. Como si fuera poco, tenemos una serie de beneficios tributarios para las empresas interesadas en establecerse, como la exoneración de hasta el 100% del impuesto de industria y comercio, dependiendo del número de empleos directos que generen”, declaró el alcalde Óscar Escobar.

Colombia y China tienen una relación comercial de más de 40 años, por lo que el país oriental es muy importante para el desarrollo de la región. “Este sector de Zona Franca es muy importante para que los empresarios podamos expandirnos en los negocios y este recorrido nos da confianza para invertir en el área logística en esta zona del departamento”, expresó Tomas Li Chao, gerente de Administración de Cosco Shipping Lines Colombia S.A.S. 

Es importante destacar que actualmente se encuentran 33 empresas de capital extranjero establecidas en Palmira, que han ejecutado 57 proyectos de inversión por US$ 712,5 millones y han generado 2204 empleos directos. Los principales sectores en los que se concentran estas multinacionales son la agroindustria, logística, generación de energía y manufactura.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.