Con el objetivo de prevenir riesgos por inundación por la llegada de la segunda temporada de lluvias que se avecina, la Alcaldía de Palmira a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres tiene previsto adelantar medidas de mitigación y prevención en ocho (8) puntos clave donde se ha registrado anteriormente alguna situación de riesgo, la idea es actuar preventivamente. Los puntos a intervenir son: Tienda Nueva – río Nima, Tenjo, Boyacá, Amaime – Techo Azul, Aguaclara, La Buitrera, el Bolo, Zamorano, donde de acuerdo al historial se han registrado inundaciones por las fuertes lluvias.
Al respecto, Abelardo Angulo Cabezas, director de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó: “Nos encontramos realizando labores de prevención para recibir la segunda temporada de lluvias, dentro de estas acciones se encuentra la descolmatación permitiendo que los ríos tengan su cauce natural y original. En el caso del río Nima, aquí en Tienda Nueva, hemos hecho todo un cambio e intervención permitiendo retomar el cauce original del río y previniendo que las personas que residen aquí no sufran inundaciones si el río llega a tener una creciente”.
En la zona específica de Tienda Nueva, la Alcaldía de Palmira está interviniendo el sector del puente que comunica al corregimiento de Tienda Nueva con Los Ceibos, con el objetivo de recuperar la altura original del gálibo del puente para que el río no vaya a presentar una posible contracción del cauce y así evitar que se suban los niveles críticos.
Por su parte, Diego Sánchez, ingeniero sanitario, especialista Hidráulico, de la Dirección de Gestión del Riesgo, explicó: “Las labores consisten en descolmatación y poda de zonas verdes aledañas a la cuenca del río Nima, específicamente estamos con la retroexcavadora retirando el material de piedras acumuladas para situarlas a lo largo del cauce de la franja protectora, para evitar que estas rocas regresen al río y generen una posible inundación que afecte a la comunidad de este sector”.