En lo que va corrido del año, Palmira registra 549 capturas, pero mayo, el mes de las madres, fue especial con el 19,3% de las mismas

Entre el 1 de mayo y el 3 de junio, se realizaron un total de 103 capturas; es decir, el 19,3%, de las 549 registradas desde enero hasta la fecha. De las 103 capturas, 81 fueron en flagrancia y 22 por orden judicial. Las detenciones abarcaron una amplia gama de delitos, destacándose tráfico de estupefacientes

En mayo, las unidades adscritas al Distrito Especial de Policía Palmira, la Administración Municipal desde la Secretaría de Seguridad y todas las instituciones del Estado, han continuado con su esfuerzo constante para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, logrando significativos avances en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Este es el resumen detallado de las operaciones realizadas y los resultados obtenidos durante este período, a través de los diferentes operativos de seguridad realizados por nuestra Policía Nacional en el ámbito del Programa Palmira Unida Más Segura, ‘PUMAS’, liderado por la Administración del alcalde Víctor Ramos.

Capturas y operativos en mayo

Entre el 1 de mayo y el 3 de junio, se realizaron un total de 103 capturas, el 19,3%, de las 549 registradas desde enero hasta la fecha. De las 103, 81 fueron en flagrancia y 22 por orden judicial. Las detenciones abarcaron una amplia gama de delitos, destacándose la captura de:

• 25 personas por tráfico de estupefacientes.
• 18 por porte ilegal de armas.
• 14 por uso de documentos falsos.
• 8 por receptación de bienes robados.
• 5 por hurto a personas.

Asimismo, se llevaron a cabo operativos específicos que resultaron en la captura de criminales conocidos por su implicación en homicidios y control del tráfico de drogas locales, tales como alias ‘Kenny’, “Pestañas”, ‘Duvan’, ‘Guasca’ y ‘John Alex’. En una operación significativa denominada ‘La Carrilera’, se capturaron 14 personas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad competente y recibieron medidas de aseguramiento intramural.

Reducción del microtráfico y recuperación de vehículos

En colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Palmira, se han recuperado 117 motocicletas y 20 vehículos robados en lo que va del año. Además, se ha logrado sacar de circulación:

• 22.109 dosis de cocaína.
• Más de una tonelada y media de marihuana.
• 2.000 dosis de base de coca.
• 1.100 dosis de bazuco.

Estos esfuerzos han contribuido significativamente a la reducción del microtráfico en la región. También se incautaron 95 armas de fuego, contribuyendo a la disminución de delitos violentos.

Campañas preventivas y operaciones conjuntas

La Policía Comunitaria y otras especialidades han llevado a cabo 149 campañas preventivas en diversos sectores de Palmira, beneficiando a más de 4.400 personas. Estas campañas han abordado temas como el regreso a clases, la prevención del reclutamiento de menores, y la vigilancia en hoteles y colegios, impactando positivamente a más de 8.000 personas.

En un esfuerzo conjunto, la Seccional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía municipal, desarticuló el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los de la R’. Esta operación dio como resultado la captura de nueve personas por orden judicial y cinco en flagrancia, además de la incautación de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo producto de actividades ilegales.

Captura de alias ‘Moisés’

En una operación destacada, se logró la captura de alias ‘Moisés’, integrante del grupo delincuencial ‘La 28’, conocido por extorsionar a comerciantes en el barrio ‘Las Delicias’. Alias ‘Moisés’ tenía antecedentes por varios delitos graves y fue puesto a disposición de la Fiscalía. Luego, un juez le dictó medida de aseguramiento intramural.

Balance y perspectivas

Hasta la fecha, los operativos de seguridad han resultado en 549 capturas desde enero, con una notable disminución en delitos como el hurto a comercio, extorsión y secuestro. La Policía Nacional, en estrecha colaboración con las autoridades locales, continúa trabajando incansablemente para garantizar la paz y la tranquilidad de los Palmiranos, implementando estrategias efectivas y llevando a cabo acciones preventivas y represivas contra el crimen organizado.

La ciudadanía puede confiar en que los esfuerzos por mantener y mejorar la seguridad en Palmira seguirán siendo una prioridad constante para las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio