Federico Botero Ángel nació en Caldas (Antioquia) en 1931 a la edad de ocho años llego al Valle del Cauca al trasladarse su familia por razones laborales a la hacienda El Vergel municipio de Pradera, donde realizó sus estudios de primaria, se vínculo a Palmira en 1947 donde realizo los estudios de quinto y sexto de bachillerato en e colegio Cárdenas.
Fue alcalde durante el periodo de 25 de noviembre de 1964 a diciembre 19 de 1965, fue personero, secretario de Gobierno de Palmira, secretario de Educación Departamental 1968,Concejal, Senador, Representante a la Cámara, Director de Comindustria, comprometido con programas de desarrollo integral y social orientados al bienestar general. Se destacó como fundador de la Reserva Nirvana, sitio de conservación y cuidado del medio ambiente y de sostenibilidad ecológica.
Quien en vida se dedicó a rescatar la memoria histórica de nuestra ciudad, compartiendo su conocimiento y amor por Palmira a través de múltiples publicaciones, entre ellas el libro Actitud, donde plasmó con sensibilidad y rigor los relatos, personajes y tradiciones de nuestra tierra.
Su legado permanecerá vivo en cada página escrita, en cada anécdota contada y en cada corazón que valora la historia y la cultura local.
Nos unimos en oración por su eterno descanso y expresamos nuestras más sinceras condolencias a Sergio Hernán, Jaime Diego, Lorena y Silvio y sus nietos, familiares, amigos y a toda la comunidad palmirana que hoy llora su partida.
Paz en su tumba.