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Se solicita a los líderes de las barras que abran espacios de diálogo con las autoridades locales y regionales.
Desde Palmira se sugiere a los integrantes de las diferentes barras futboleras que se abstengan de realizar reuniones en jurisdicción del municipio para evitar actos de violencia.
Después de efectuarse una reunión conjunta entre las Comisiones Locales para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbolde Palmira, Cali y Barranquilla con diferentes autoridades del orden nacional como Ministerios del Interior, del Deporte, entre otros, e incluyendo representantes de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, donde la Policía Nacional socializó que los integrantes de diferentes barras futboleras se han visto involucrados en hechos que incluyen el hurto de trapos representativos a otras barras, lo cual ha generado desórdenes y actos violentos en la región, se determinó lo siguiente:
- Prohibir el ingreso de trapos, tiras y cualquier tipo de elemento de animación, instrumentos incluidos, a las instalaciones del estadio Deportivo Cali de Palmaseca de manera indefinida, lo cual surtirá efecto inmediato a partir de la fecha de emisión del presente boletín.
- Solicitar a los líderes de las barras que se abran a espacios de diálogo con las autoridades, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Palmira y los diferentes actores del fútbol, teniendo como garantes y facilitadores de los procesos a la Personería Municipal y a la Secretaría de Integración Social.
- Sugerir a los integrantes de las diferentes barras futboleras que se ABSTENGAN de realizar reuniones en jurisdicción del municipio de Palmira.
- Solicitar a la Policía Nacional y a las diferentes autoridades que se tomen las medidas necesarias para hacer cumplir lo dispuesto en este boletín oficial.
- Se insta a todos los actores relacionados con el fútbol (líderes de barras, colectivos deportivos, legiones, hinchas, espectadores, clubes y entes estatales) a coadyuvar al cumplimiento de la restricción en mención y a fortalecer la apertura de espacios de diálogo, campañas pedagógicas y de sensibilización, permitiendo la sana convivencia y el disfrute de los eventos deportivos.
Al respecto, Silvio Stivens Valencia, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, como coordinador del Puesto de Mando Unificado – PMU, indicó: “Nos reunimos las comisiones de Palmira, Cali y Barranquilla frente a los diversos desmanes que se han suscitado en las ultimas horas por el robo de estandartes de hinchadas de los equipos del Valle, por esta razón, y después de evaluar, se determinó la prohibición del ingreso de todo tipo de animación como trapos o estandartes, instrumentos de viento o tambores, entre otros, hasta que no aparezcan o se recuperen los trapos que se robaron. Invitamos a todas las hinchadas a disfrutar la fiesta del fútbol en paz, el deporte debe generar sana convivencia y no por el contrario, violencia como lo estamos viendo en la actualidad”.
La anterior decisión se toma sobre la base de hechos ocurridos en días anteriores, en donde se ha visto afectada la seguridad, la tranquilidad, el bienestar, el buen disfrute del fútbol y se ha atentado contra la integridad de personas, hechos que denotan actos de violencia y agresividad, los cuales además, han dejado daños materiales.
Esta comunicación se oficia a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol; a la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol del Distrito Especial de Santiago de Cali y a la Comisión Local de Fútbol de Barranquilla, en apoyo a las medidas tomadas en la reunión conjunta.