En la primera reunión extraordinaria del Subcomité de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición, se revisó la problemática existente en los corregimientos, especialmente en Tenjo, donde acciones de grupos al margen de la ley han alterado la normalidad y tranquilidad de la zona.
Así lo confirmó Ricardo Caicedo Quintero, secretario de Gobierno, quien explicó que, bajo el liderazgo del alcalde Víctor Ramos, se tomarán acciones para fortalecer la presencia institucional en estas comunidades. Entre ellas, se contempla inversión social y un trabajo psicosocial, con el respaldo del Ejército Nacional, a fin de brindar tranquilidad a los habitantes.
En la reunión participaron representantes del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad para las Víctimas, el ICBF, la ARN, las secretarías de Salud, Educación, Seguridad y Gobierno, así como miembros del Ministerio Público, encabezados por la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, Juliana González, profesional de la Secretaría de Gobierno, afirmó que en el subcomité se definieron las acciones a seguir, con base en las necesidades de la comunidad identificadas a través de visitas humanitarias realizadas en conjunto con la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo. “Esperamos continuar con el desarrollo de estas acciones la próxima semana para atender las necesidades de la población”, agregó la funcionaria.
Carlos Alberto Núñez, funcionario del ICBF, señaló que, a través de la intervención en el territorio, se implementarán acciones acordes con las competencias de cada entidad que hace parte del Subcomité de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición.
Finalmente, el subcomité acordó mantener un contacto permanente con la comunidad del corregimiento de Tablones y los sectores afectados, con el fin de brindar apoyo ante cualquier eventualidad.