¿Eres migrante venezolano y quieres afiliarte al sistema de salud colombiano? ¡Conoce todos los requisitos!

Debes tener en cuenta que si llegaste a Colombia y no has realizado tu ingreso, te invitamos a solicitarlo con Migración Colombia.

Cuando cuentes con tu Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso de Protección Temporal (PPT), te invitamos a la Secretaría de Salud de Palmira en la carrera 27 # 29-32, enviar un correo a aseguramientosalud@palmira.gov.co o contactarse al 3104037329 para poder acceder al sistema de salud.

Para la Secretaría de Salud es muy importante que las personas con nacionalidad venezolana estén afiliados a un sistema de salud digno, por lo cual se explica de manera detallada lo que se debe tener en cuenta a la hora de contar con este servicio. En caso de que el migrante cuente con Permiso Especial Permanente (PEP) vigente y no se encuentre afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), deberá acercarse a la Secretaría de Salud de la Entidad Territorial donde reside para que se pueda adelantar su trámite de afiliación a una EPS.

El migrante venezolano que se encuentre afiliado al SGSSS con los documentos válidos, y luego del trámite correspondiente le sea expedido su Permiso de Protección Temporal (PPT), no tendrá que afiliarse nuevamente al sistema, ya que una vez se reciba la información por parte de Migración Colombia, el SGSSS efectuará la transición del documento.

Por otra parte, si eres empleado o trabajador independiente, debes afiliarte a una EPS del Régimen Contributivo. Si no cuentas con recursos económicos, acércate a la Alcaldía de tu municipio para iniciar tu trámite de afiliación a la EPS del Régimen Subsidiado. Para afiliarse a este régimen, solo necesitas el PEP, PPT u otro documento válido. Si no cuentas con la encuesta del Sisbén, debes solicitar su aplicación dentro de los cuatro meses posteriores a tu afiliación, una vez afiliado, no olvides que cada cuatro meses debes acreditar tu permanencia en la Alcaldía del municipio donde resides, allí te informarán cómo debes hacerlo.

En la actualidad, se encuentran afiliados al SGSSS 383.488 migrantes venezolanos con PEP (200.097 en régimen contributivo y 183.391 en subsidiado), los cuales, según la Resolución 971 de 2021, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023, lo que les permitirá continuar con su afiliación al sistema de salud.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.