Este viernes 22 de septiembre, ganaderos de lechería de la parte alta de Palmira, recibirán máquinas para producir queso, kumis, yogurt, entre otros productos transformados.
Invitamos a periodistas y medios de comunicación a esta entrega que transformará la vida de 15 familias rurales, quienes ya no perderán leche a causa de cierre de vías, sino que la podrán transformar.
Con el objetivo de fortalecer el sector ganadero, específicamente a los productores de lechería de la parte alta de Palmira, la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural, realizó una compraventa de equipos para la transformación de lácteos, entrega que estará dirigida a la asociación de ganaderos Asoagriganaderos, ubicados en la comuna 15 de la ciudad.
Es así como este viernes 22 de septiembre, a las 2:30 p.m. en el coliseo de ferias, se les entregarán los equipos para la transformación de los lácteos que producen, y, además de maquinaria, también recibirán capacitación, procesos y tecnología blanda, lo que les permitirá obtener a través de la leche, productos de mayor valor agregado como queso, kumis o yogurt.
Al respecto, Yineth Palacios, secretaria Agropecuaria encargada, indicó: “Nuestros productores lecheros de la comuna 15, por motivos de derrumbes o daños en la vía, muchas veces tenían represamiento de la leche pues no la podían bajar a la parte urbana, por tanto, se les dañaba o tenían que regalarla. Ahora con estos equipos que vamos a entregarles, buscamos que transformen su leche en productos de mayor valor como el queso. Un queso que sea de fácil colocación en el mercado, que tenga aceptación y que siempre tenga un mercado asegurado como insumo industrial, como por ejemplo el queso costeño para panaderías, que puede resistir hasta 3 meses sin refrigeración y es de muy fácil elaboración”.
La asociación Asoagriganaderos beneficiada, está compuesta por aproximadamente 15 pequeños y medianos productores de lechería, de sectores como Combia, Teatino, Cabuyal y Toche, algunos están transformando queso de forma esporádica, pero se busca que sea un plan de trabajo cotidiano pues en el caso del queso costeño, éste llega a la ciudad de otras partes del país, pero ahora será producido aquí mismo en Palmira, por tanto, tendrá una demanda segura.
Invitamos a todos los medios de comunicación y periodistas de Palmira para que hagan presencia en el coliseo de ferias, en este evento de entrega de las máquinas de transformación de lácteos, y sean testigos de un aporte a la calidad de vida de más de 15 familias quienes con inocuidad podrán obtener un nuevo producto para la venta y así generar más ingresos.
¡Los esperamos!