Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Estos son los principales proyectos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Palmira ¡conócelos!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]

El POT tiene un plan programático que cuenta con un total de 183 proyectos que según su prioridad, se clasifican en estratégicos, articuladores integrales y estrategias de intervención.

El modelo de ciudad que se propone está planificado hasta el año 2035.

Todo Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación contiene un plan programático de proyectos, que busca aterrizar los objetivos de la formulación en esta herramienta de planificación para todo el territorio. Es decir, se plantea una ruta de proyectos de inversión para los siguientes 12 años, que se consideran necesarios para lograr la visión y modelo de ciudad planteada en el POT.  Además, su importancia radica en que se convierte en un punto de partida para la construcción de los planes de desarrollo de las distintas administraciones municipales durante su vigencia. 

En ese sentido, el nuevo POT cuenta con 183 proyectos priorizados según el modelo de ocupación del territorio planteado para 2035, clasificados en proyectos estratégicos, proyectos articuladores integrales y estrategias de intervención.

Proyectos Estratégicos: 

Son los proyectos más importantes de la herramienta de planificación, los cuales buscan aterrizar las propuestas del POT y definen los elementos constitutivos del modelo de ocupación del municipio durante su vigencia, siendo determinantes para concretar el modelo de ordenamiento del territorio por tener un impacto transformador y detonante en los procesos de revitalización y desarrollo de los lugares estratégicos para Palmira. 

Estos proyectos representan el 48% del plan programático, siendo 88 proyectos estratégicos, distribuidos en los componentes de agricultura y desarrollo rural sostenible, cambio climático, equipamiento, espacio público, gestión del riesgo, gestión y financiación de la inversión territorial, movilidad, patrimonio, servicios públicos, sistema ambiental y vivienda. 

Dentro de estos proyectos, los que más se destacan son:

  • En materia de infraestructura vial, se tiene priorizada la construcción de vías principales y secundarias que incluyen calzada vehicular bidireccional, andenes, paraderos de buses, obras de drenaje, y estructurales, para la consolidación de los anillos viales interno y externo localizados en las calles 4, 10, 16, 47, en las carreras 19, 24, 33A, 34 y 35. 
  • Construcción de los CUDEBI, Centros de Oferta Pública Cultural, Deportiva y de Bienestar, que buscan incrementar la cobertura de los espacios públicos de encuentro, de manera eficiente y equilibrada en el área urbana y rural del municipio de Palmira. Además, se plantea la adecuación de los espacios públicos alrededor de estas nuevas infraestructuras, en la zona rural será de 450 m2 y en la zona urbana de 1.500 m2, para alcanzar los 8.100 m2 del espacio público construido en Palmira.
  • Sistema de servicios públicos – consolidación proyectos servicios públicos – área urbana y rural, optimizando las redes de distribución de agua de los sistemas de acueducto urbanos, rurales, de centros poblados y zonas servidas por el operador. Se tiene estimado intervenir al menos 20 sistemas de acueducto durante la vigencia del POT. 

Proyectos Articuladores Integrales:  

Estos proyectos se desarrollan alrededor de los proyectos estratégicos, permitiendo su dinamización e integración en el territorio, generando incentivos que permitan la consolidación de las diferentes zonas y sectores con su respectiva normativa. Para que, de esta manera, se concreten oportunidades productivas y económicas en los espacios que lo permitan por su ubicación, para crear o fomentar las vocaciones del territorio. 

Estos representan el 6% del total del plan programático, siendo 12 proyectos articuladores integrales distribuidos en los componentes de agricultura y desarrollo rural sostenible, equipamiento, espacio público, movilidad, patrimonio y sistema ambiental.

Dentro de estos proyectos, se destaca el Plan de Ordenamiento del Turismo con enfoque territorial, incluyendo el Parque Natural Las Hermosas – Gloria Valencia de Castaño, el Parque Natural Nacional del Nima, la Reserva Forestal Natural del Amaime y Reserva Forestal Regional La Albania y La Esmeralda. Buscando establecer 5 rutas turísticas señalizadas en territorio.

Estrategias de Intervención:

Son intervenciones en lugares específicos de Palmira en donde confluyen los proyectos estratégicos y/o los proyectos articuladores integrales, ayudando a la transformación propuesta por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, además, abarcan las inversiones necesarias en el mejoramiento institucional para el seguimiento e implementación de todos los proyectos del nuevo POT.

Estas estrategias representan el 45% del plan programático, siendo 83 estrategias de intervención, distribuidas en los componentes de agricultura y desarrollo rural sostenible, cambio climático, equipamiento, espacio público, gestión del riesgo, gestión y financiación de la inversión territorial, movilidad, patrimonio, servicios públicos, sistema ambiental y vivienda. 

Dentro de estas estrategias tenemos la difusión en medios nacionales e internacionales de las rutas turísticas de Palmira, a través de la elaboración de un mapa con al menos 5 rutas turísticas y su respectiva señalización en terreno. La difusión en redes sociales, y en programas de televisión y radio para el conocimiento del público, buscando de esta manera, fomentar el turismo de naturaleza en el municipio como alternativa de desarrollo económico para las comunidades rurales. 

Para lograr el plan programático se proyecta un 2,75% del total de los recursos dirigido a la elaboración de estudios técnicos, requisito a cumplir en la fase de prefactibilidad de un significativo número de proyectos, que permitirán la financiación del POT, la mitigación del riesgo y la atención de pasivos ambientales. Además, un 90% estará dirigido a las obras, un 3% al mejoramiento y optimización de diferentes servicios que debe prestar el municipio, y un 3% para las intervenciones de tipo implementación, reforestación y restauración.

Es importante aclarar que estas inversiones están proyectadas a atender las problemáticas territoriales de Palmira, buscando aportar principalmente a reducir las brechas en infraestructura y equipamientos entre la zona urbana y rural, a la optimización de los servicios públicos domiciliarios, a la superación de los pasivos ambientales, los de infraestructura para la movilidad baja en carbono, los de cobertura y la optimización de los servicios públicos, así como la innovación y aprovechamiento de la vocación agrícola del municipio.

De esta manera se evidencia el compromiso con la planificación del territorio, por parte de la administración municipal y la Secretaría de Planeación. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.

Scroll al inicio
Ir al contenido