¡Evite sanciones! Esta es la fecha límite para el pago del impuesto de Industria y Comercio

Hasta el próximo viernes 31 de marzo del 2023 se puede presentar la declaración formal del ICA. 

Para quienes realizan el pago a cuotas, ese mismo día es la fecha límite para el pago de la primera cuota.

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración formal del impuesto de industria y comercio, por lo cual, la Secretaría de Hacienda de Palmira hace un llamado a los contribuyentes a realizar sus respectivos trámites antes del 31 de marzo del 2023 y así evitar sanciones. 

Este impuesto debe ser declarado por toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios, con o sin establecimiento, que haga parte del régimen común en la jurisdicción del municipio. Es importante resaltar que gracias a la gestión del alcalde Óscar Escobar, el régimen simplificado no tributa en Palmira desde el año gravable 2020 vigencia fiscal 2021, por lo cual no deben presentar ni pagar el ICA. 

El pago de este impuesto y su complementario de avisos y tableros por el periodo gravable 2022, vigencia fiscal 2023, se puede hacer en 1 o en 4 cuotas de acuerdo al calendario tributario que para este año es así:

Primera cuota: con la presentación de la declaración del 25% del valor total a pagar hasta el 31 de marzo de 2023. 

Segunda cuota: del 25% del valor total a pagar hasta el 30 de junio del 2023. 

Tercera cuota: del 25% del valor total a pagar hasta el 29 de septiembre del 2023. 

Cuarta cuota: del 25% del valor total a pagar hasta el 30 de noviembre del 2023. 

Es decir, aunque todos los contribuyentes pertenecientes al régimen común en Palmira deben presentar su declaración de ICA hasta el 31 de marzo del 2023, lo pueden pagar en distintas fechas. Lo importante es presentar la declaración formal para evitar sanciones.

De esta manera, aquellos contribuyentes que no cuenten con el flujo de dinero para realizar el pago de la primera cuota, pueden presentar la declaración y pagar posteriormente con una tasa de interés por mora sobre ese 25%.

Así lo mencionó Letty Escobar, subsecretaría de ingresos y tesorería: “Es importante recordarles a nuestros contribuyentes que hasta el 31 de marzo tienen plazo para presentar formalmente la declaración del ICA y para pagar la primera cuota del 25% del valor total. Aquellos contribuyentes que no cuenten con el flujo de dinero para realizar el pago, pueden presentar la declaración y pagar posteriormente, con una tasa de interés por mora sobre ese 25%. Es importante recordar que, gracias a esta administración municipal, el régimen simplificado no tributa en Palmira desde el año gravable 2020 vigencia fiscal 2021. Solamente lo hace el régimen común”.

Para mayor información sobre el impuesto de Industria y Comercio, puede comunicarse a los siguientes canales de atención: Celular 3155457842 y Fijo 2856114 / 2856118.  De igual forma, la Alcaldía de Palmira atiende a través de los correos electrónicos: fiscalización.tributaria@palmira.gov.co, determinacion.tributaria@palmira.gov.co y facturaweb@palmira.gov.co, en el caso de solicitud de facturas.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda y la Alcaldía municipal siguen demostrando el compromiso con las finanzas del municipio. Así construimos el #NuevoCamino para Palmira.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio