[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Durante la primera ‘Lactatón’, las madres recibieron educación y detalles que promueven la lactancia materna, además de estar acompañadas por un espectáculo musical.
Más de 250 mamás hicieron parte de este espacio de movilización social que promueve, protege y apoya la lactancia materna para avanzar en la erradicación de la desnutrición en la primera infancia y en la construcción de Palmira Territorio Saludable.
Se desarrolló la primer ‘Lactatón’ en Palmira, un evento que promueve, protege y apoya la lactancia materna como una práctica de cuidado para las madres y sobre todo para los bebés, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este 5 de agosto se llevó a cabo el evento en el parque Bolívar, contando con una participación de más de 250 mamás.
“Esta primera ‘Lactatón’ en Palmira reconoce la importancia de la lactancia materna como una de las mejores prácticas para el desarrollo cerebral y corporal de los niños y niñas de Palmira, por esto, es muy importante promover acciones para que ellas puedan realizar esta actividad que permite la construcción de Palmira como Territorio Saludable”, expresó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.
En este 2023, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), definió que para la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el lema es: “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”. “Por esto, en Palmira queremos fomentar espacios en el que las mamás no tengan que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar”, afirmó Diana Carolina Velásquez, secretaria de Salud de Palmira.
El municipio además ha venido trabajando fuertemente para la promoción de esta práctica, por eso, en Palmira existen cinco salas de lactancia materna en diferentes empresas, avaladas por la Alcaldía municipal, incluso, una de ellas es del municipio y está ubicada en el primer piso de CAMP.
“También es importante recordarles que la lactancia materna es el alimento fundamental para el desarrollo y la nutrición del bebé, además permite generar un fuerte vínculo entre mamá e hijo, convirtiendo a estos espacios en canales de aprendizaje y promoción de esta práctica saludable”, explicó Daniela Hernández, nutricionista.
La lactancia materna sigue siendo importante después del primer año de vida, puesto que la leche materna sigue aportando nutrientes importantes mientras se amamanta al niño, además le ayudará a combatir las infecciones y a fortalecer su sistema inmune. Es vital reiterar que la lactancia materna también es buena para la madre, pues reduce su riesgo de presentar cáncer de mama y de ovarios, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Cuanto más tiempo se amamante, más se reducen estos riesgos.
“Es estupendo que hagan estos espacios para mamás, sobre todo para esas mamás primerizas que a veces no tienen idea de cómo amamantar y sobre cómo tener un buen agarre. Además, que le dan souvenires a los bebés que me parece genial”, dijo Diana Marcela Villa, mamá lactante.