Finalizó el Cabildo Abierto del POT en el Concejo Municipal

  • Fueron 3 días de intervenciones de la comunidad en el concejo municipal, para abordar el proyecto de acuerdo del nuevo POT.
  • Las inquietudes y sugerencias de los cabildantes fueron recopiladas por la administración municipal y serán respondidas el próximo 17 de noviembre de 2023 como lo establece la norma.

La administración municipal, en cabeza de Martha Gualteros, alcaldesa encargada y secretaria de planeación, estuvo presente en los 3 días de cabildo abierto que se realizaron en el Concejo Municipal, para recibir las opiniones de las distintas comunidades y sectores sobre el proyecto de acuerdo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. 

Estas sesiones se realizaron del 7 al 9 de noviembre de 2023, en el Hemiciclo del Concejo Municipal, donde intervinieron cerca de 30 palmiranos interesados en el tema, quienes fueron escuchados por 18 de los 19 concejales, la administración municipal y la personería, dando las garantías necesarias para su participación.  

En el primer día, se abordó la dimensión ambiental de la zona urbana del POT, haciendo énfasis especial en el cuidado del agua. Sin embargo, la participación fue muy baja durante esa sesión y la inasistencia de los inscritos fue evidente. Para el segundo día, mejoró el número de cabildantes y se abordó la dimensión ambiental de la zona rural y la dimensión económica urbana y rural del POT, especialmente en los temas que impactan directamente sobre las actividades económicas de las comunidades de la zona montañosa alta y de los asentamientos de la zona plana aledaña al rio Cauca. 

Finalmente, en el último día, se abordó la dimensión sociocultural urbana y rural del POT, así como la dimensión funcional del mismo, contando con una mejor asistencia y participación de la ciudadanía. Sin embargo, este cabildo se caracterizó por tener una baja asistencia durante los 3 días de sesiones en el Concejo. 

“Terminamos el Cabildo Abierto, en donde escuchamos atentamente las intervenciones de los representantes de los diferentes gremios y comunidades sobre el POT. La próxima semana estaremos dando respuesta a cada una de estas observaciones en representación de la administración municipal.” explicó la secretaria de planeación y alcaldesa encargada, Martha Gualteros. 

En ese sentido, las inquietudes y sugerencias de los cabildantes fueron recopiladas por la administración municipal y serán respondidas el próximo 17 de noviembre de 2023, como lo establece la norma. Una vez se dé esta respuesta, “Los miembros encargados del Concejo Municipal, presentarán la ponencia del POT ante la comisión primera, para así seguir el curso normativo del trámite dentro de esta corporación y conocer cuáles son los ajustes que se realizarán al Plan de Ordenamiento Territorial”. Aclaró el concejal John Freiman Granada

Es decir, se acerca el momento de conocer si palmira tendrá, o no,  un nuevo POT.  De esta manera, la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Planeación, siguen demostrando su compromiso con la correcta planificación del municipio. Así construimos el #NuevoCamino.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.