Ventanilla Única
Aquí encontrarás algunas de las preguntas más comunes que los Palmiranos sobre las compras del Municipio
¿Con qué frecuencia se actualiza el Banco de Licitaciones Abiertas?
Todas las entidades del Estado deben publicar su Plan Anual de Adquisiciones a más tardar el 31 de enero de cada año, a partir de ese momento sólo están obligadas a realizar una actualización en el mes de julio. Sin embargo, la Alcaldía de Palmira suele actualizar su PAA cada 8 días; esto con el propósito de comunicar, de manera oportuna, cualquier cambio en materia de tiempo o modalidad frente a alguno de sus procesos de compra planeados.
Es importante resaltar que el PAA contiene información clave sobre los procesos de compra de la entidad, como modalidad de contratación, fecha estimada de publicación, valor, dependencia a cargo y objeto del contrato. El Banco de Licitaciones Abiertas de la Alcaldía de Palmira, toma como insumo este PAA para proyectar oportunidades para el sector empresarial. Por esa razón, cada vez que se actualice el PAA, el cambio se verá reflejado en el Banco de Licitaciones Abiertas.
¿A quién me puedo dirigir para resolver dudas sobre el Banco de Licitaciones Abiertas?
Cualquier duda o consulta frente a uno de los proceso de compra de la Alcaldía o el funcionamiento del Banco de Licitaciones Abiertas, puedes enviarla a la dirección de correo potenciales.proveedores@palmira.gov.co.
Así mismo, en el aplicativo BLA, encontrarás en cada fila el correo del funcionario encargado de ese proceso de compra.
¿Qué posibilidades tiene mi empresa de ganarse un contrato con la Alcaldía?
Contratar con la Alcaldía de Palmira hoy es una oportunidad real. Cada día hay más empresarios, en su mayoría palmiranos, participando en los procesos de compra de la entidad. Esto garantiza que los procesos se lleven a cabo de forma transparente y en igualdad de condiciones.
Sin embargo, es importante señalar que todo proceso de compra competitivo plantea unas “reglas de juego” y, como en toda competencia, hay ganadores. Razón por la que nadie puede garantizarle la adjudicación de una compra competitiva.
Modalidades competitivas
Fomentar la participación depende de dos cosas: visibilizar las oportunidades y empoderar con el conocimiento. Aquí encontrarás diferentes herramientas con las que podrás conocer cómo invertimos nuestros recursos, lo que facilitará tu labor como empresario, veedor o periodista.
Son procedimientos simples y rápidos para escoger los proveedores de compras pequeñas.
Valor máximo: $ 75.400.000
Factor clave: menor precio
Ideal para MiPymes, dado que no requiere RUP
Valor máximo: $754.000.000
Factor clave: precio-calidad
Se emplea en necesidades de compra específicas, como servicios de consultoría y proyectos de arquitectura.
Valor: superior a $650.000.001
Factor clave: oferta que mejor se adapte a la necesidad de la entidad
Sabemos que hablar de compras públicas y transparencia puede ser intimidante al principio, algunos conceptos pueden resultar demasiado técnicos o engorrosos. Por esta razón, si eres empresario, veedor o periodista y deseas resolver dudas adicionales, puedes escribirnos a la dirección potenciales.proveedores@palmira.gov.co.