La medida es por la situación de emergencia nacional provocada en el país por el terremoto del 10 de agosto
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, confirmó que se reprogramó la realización de las pruebas Saber Pro y Saber TyT segundo semestre, que estaban inicialmente programadas para este domingo, 6 de septiembre, y serán realizarán para el domingo, 18 de octubre de 2026.
La decisión se toma teniendo en cuenta la situación de emergencia que atraviesa el país y las dificultades que esta genera para desarrollar la operación en las condiciones requeridas. Actualmente, 180.929 personas se encuentran inscritas para presentar estas pruebas en 341 sitios de aplicación en todo el territorio nacional.
La aplicación requiere el cumplimiento de una serie de criterios habilitantes, entre ellos, el aseguramiento de la infraestructura física de cada uno de los sitios. Como es de conocimiento público, el terremoto afectó a varias instituciones ubicadas en las zonas de influencia del evento, algunas de las cuales estaban previstas como sitios para la aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT.
El Icfes recordó que estos exámenes, que son requisito para obtener el título, van dirigidos a estudiantes próximos a culminar su educación superior, e insiste en la importancia de garantizar el derecho a la evaluación y acompañar a nuestra comunidad educativa en este momento de emergencia que vive el país.
Edwin Rebolledo, secretario de Educación solicitó a los docentes, directivos docentes y las familias, hagan extensiva esta información para conocimiento de los estudiantes.



