Implementando sistemas de información geográfica, la Alcaldía de Palmira busca automatizar trámites garantizando transparencia y participación ciudadana

capacitación sistemas geográficos

A través de la implementación de sistemas de información geográfica, la Alcaldía de Palmira busca sistematizar y automatizar trámites para ser más cercana a la ciudadanía.

Dentro de los aplicativos exitosos de la Alcaldía, se encuentra el ´Uso del suelo´, el cual antes se demoraba 15 días en dar respuesta, ahora el ciudadano obtiene de manera inmediata el certificado.

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía información abierta y sin tanto trámite, que garantice transparencia y mayor acceso y participación ciudadana, así como menos tiempos de respuesta, costos, que generará a su vez, toma de decisiones por parte de la comunidad, este martes, la Secretaría de Planeación municipal junto a la empresa Esri Colombia, llevó a cabo una conferencia sobre Arcgis y sus diversos aplicativos, dirigido a funcionarios de cada una de las dependencias de la administración municipal, para facilitar usos que minimicen tiempo y optimicen recolección de datos georreferenciados en Palmira.

Este sistema de información permitirá a las dependencias de la Alcaldía, crear aplicaciones de mapas, tableros de control, formularios de capturas, procesamiento y análisis de datos y toda la gestión de la información geográfica. De igual manera, sistematización y automatización de trámites, permitiendo así cumplir con las metas de acercamiento al ciudadano.

Al respecto, el subsecretario de Planeación Territorial, Diego Ochoa, indicó: “Nos hemos reunido con distintas dependencias de la Alcaldía para mostrar los avances que desde la Secretaría de Planeación hemos alcanzado con nuevos sistemas de información geográfica. Esto nos permitirá ser una alcaldía más tecnológica, más cercana a la ciudadanía con información abierta y transparente, sin esperar mucho tiempo para una respuesta”.

El funcionario agregó que, uno de los aplicativos exitosos de la Secretaría de Planeación, es el ´Uso del suelo´, el cual antes se demoraba 15 días en dar respuesta, ahora con la automatización, se obtiene de manera inmediata una respuesta. Solo deben acceder al aplicativo de uso del suelo, ingresando por la página web de la Alcaldía Municipal, y generar de inmediato el certificado uso del suelo solicitado, donde se conoce qué tipo de actividades económicas se pueden realizar en el lugar requerido por el ciudadano.

Por su parte, John Jairo Toro, gerente de Cuente de Esri Colombia, indicó que “La intención de la capacitación para los funcionarios de la Alcaldía de Palmira es socializar toda la tecnología de ArcGis, que tiene que ver con la vanguardia en la construcción, análisis de mapas, recolección de datos en campo, gestión catastral y predial y todo un conjunto de herramientas que le ayudan a la administración a mejorar sus procesos y a acercar a la ciudadanía en todo lo que tiene que ver con los proyectos de ejecución municipal”.

Finalmente, desde la administración se está además en la construcción de la identificación de datos, a través del aplicativo IDEP, que es una opción de búsqueda por número predial, capas como catastro y POT, donde todos los ciudadanos podrán acceder a la misma información, garantizando la integridad. Adicional, se busca centralizar toda la información en un portal, para facilidad de consumo de información específica para el ciudadano.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio