Viceministro de Asuntos Agropecuarios visitó Palmira para conocer proyectos de pequeños y medianos productores de café

reunión de productores de café

Gracias al trabajo que adelantó la Alcaldía de Palmira junto a la Asociación de Productores Cafeteros Palmiranos (Asocopalva) el municipio tendrá su primer café de origen.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, destacó el trabajo de la administración municipal en el apoyo de estos proyectos productivos y ofreció su acompañamiento y gestión ante el gobierno nacional.

Palmira contará con ECA de café como un apoyo al sector caficultor del municipio.

Este martes 15 de marzo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó el municipio para conocer la estrategia que ha adelantado la Alcaldía de Palmira en el fortalecimiento de los agricultores que trabajan para lograr la producción de un café de origen. Este anhelo se hizo realidad gracias al trabajo articulado con la Escuela de Campo Agroindustria de Café (ECA de café) que propició la transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores que desarrollaron el Café Señorial. Próximamente los palmiranos podrán comprar sus productos al por mayor y al detal en la cra 30 # 28 -29, donde podrán disfrutar de esta tradicional bebida.

Esta estrategia se lleva a cabo en articulación con el SENA, entidad que brindó capacitaciones a través de cursos cortos, operativos o técnicos. Asimismo, la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural de Palmira invirtió $42 millones en la compra de maquinaria especializada para el procesamiento de café.

El viceministro Botero recorrió las instalaciones de la primera Asociación de Productores Cafeteros Palmiranos (Asocopalva), donde se está produciendo el café de origen. En la visita lo acompañaron el alcalde Óscar Escobar; la secretaria de Agricultura de Palmira, Catalina Bohórquez, y el presidente de Asocopalva, Fernando Montoya.

“Vinimos a Palmira a impulsar este emprendimiento y a apoyar al alcalde Óscar Escobar y a la secretaria de Agricultura, quienes vienen realizando un trabajo muy importante con las escuelas de campo. Destacamos que la transformación agroindustrial les da valor a los productos. El hecho de que Palmira tenga el Café Señorial como uno de sus símbolos más importantes trae ingresos para nuestros productores. Aplaudo esta iniciativa y ofrezco todo el apoyo desde el Gobierno nacional para que este proyecto salga adelante”, resaltó el viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Con la articulación nacional y la entrega de activos productivos para los cafeteros por parte de la Alcaldía se garantiza el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la viabilidad del proyecto que desarrolla la Escuela de Campo Agroindustria de Café. Además, el proceso formativo brindado por el Sena aporta a la apropiación de conocimientos y a la asociatividad.

El alcalde Óscar Escobar agradeció la disponibilidad del Gobierno nacional para atender llamados como el que permitió socializar ante el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios el trabajo del campesinado de esta zona del país, algo de gran incidencia en el desarrollo de las comunidades rurales palmiranas.

“Hemos trabajado con pequeños y medianos agricultores de café de Palmira y tendremos el primer café con denominación de origen en nuestro municipio. El trabajo con la Secretaría de Agricultura y sus escuelas de campo para el agro ha sido muy importante porque buscamos hacer transferencia de tecnología, por eso le hemos entregado maquinaria a la asociación para que puedan ponerle todo el valor agregado a su producto”, dijo el alcalde Escobar.

La secretaria de Agricultura de Palmira, Catalina Bohórquez, enfatizó en la importancia que tiene para su despacho socializar con miembros del alto gobierno la estrategia que busca hacer una transferencia de tecnología a los pequeños y medianos productores, en articulación con el Sena a través de capacitaciones y con el apoyo de la Alcaldía para beneficiar a las poblaciones de las zonas de ladera, montañosa y plana del municipio.

La inversión de la Alcaldía a través del programa infraestructura productiva, liderado por la Secretaría Agropecuaria, se representó en la compra de la siguiente maquinaria y equipos para fortalecer la productividad.

• Trilladora de café
• Molino de café
• Tostadora de café
• Selladora de bolsas
• Determinador de humedad de café
• Mesa en acero inoxidable
• Balanza y báscula
• Desgasificadora de café
• Carro exhibidor tipo stand

Como proceso complementario para ampliar los conocimientos de los productores de café que se benefician con la estrategia, la Secretaría Agropecuaria gestionó una capacitación sobre buenas prácticas de manufactura en el procesamiento de café, dictada por el Centro de Biotecnología Industrial del Sena, donde participaron 25 caficultores rurales.

Además, esta dependencia adelanta procesos de promoción y divulgación del proyecto productivo en conjunto con la asociación beneficiaria, para dar a conocer la marca Café Señorial. Por esto, se realizan actividades como mercados campesinos, ruedas de negocios y participación en ferias y eventos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio