[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
La Secretaría de Integración Social beneficiará a 72 personas cognitivas leve o moderado mayores de 18 años tanto en la zona rural como urbana.
Los beneficiarios reciben una atención integral tanto en lo psicosocial, motriz, recreación y muchos aspectos más.
El alcalde Óscar Escobar en compañía de la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar y la Subsecretaria de Inclusión Social, Liliana Vásquez, recorrieron las instalaciones del Centro Vida donde se atenderán a 52 jóvenes mayores de 18 años, donde se observaron las jornadas de sensibilización y promoción del respeto, la igualdad y la no discriminación
La alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Integración Social y la subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social por medio del convenio MP-1804-2023 adelanta la atención integral para personas cognitivas leve o moderado mayores de 18 años, en la zona urbana se atenderá a 52 personas y en la rural a 20 personas.
El día martes 1 de agosto en horas de la tarde el alcalde Óscar Escobar en compañía de la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar Ramírez y la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana Vásquez, realizaron la visita al Centro Vida ubicado en el Bosque Municipal para observar el proceso que se está adelantando, como son las jornadas de sensibilización y promoción del respeto la igualdad y la no discriminación, que permitan generar conciencia individual y colectiva sobre las Población con Discapacidad. Las jornadas serán masivas en sitios de máxima afluencia de personas en el municipio, incluye equipo humano, transporte y material de apoyo.
Durante el recorrido el mandatario de los palmiranos, Óscar Escobar, manifestó: “Estamos apoyando a través de un convenio con la Secretaría de Integración Social a nuestros jóvenes mayores de 18 años con discapacidad cognitiva leve y moderada para atenderlos aquí en el Centro Vida y el corregimiento de Rozo donde se les brindara atención integral, psicológica, pedagógica y artística.”
El convenio consta de varias actividades, entre ellas:
- Realizar difusión de acciones para la inclusión social, a través de medios escritos (cartilla) que permitan promover la participación y reconocimiento de la población con discapacidad en el municipio de Palmira, incluye impresos y equipo humano para realizar la distribución. Total 9000 ejemplares para entregar a la comunidad en general.
- La formulación de una guía pedagógica que permita compilar responsabilidad y compromiso contra la discriminación (va en vía de la Política Pública Eje 2, Lineamiento 1-B. Responsabilidad y Compromiso Social Contra La Discriminación).
- Diplomado en proyectos de emprendimiento para cuidadores y cuidadoras priorizados. Cada jornada contará con un aforo de 20 personas donde se entregará capital semilla.
La secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar Ramírez, expresó: “Como parte del convenio MP- 1804 – 2023 la segunda parte tendrá la atención para cognitivos leve o moderado mayores de 18 años, donde se les da formación integral que incluye atención psicológica, pedagógica y artística, entre las actividades a desarrollar tenemos: talleres ocupacionales y vocacionales, actividades deportivas, recreativas y artísticas, talleres de lectura, escritura, utilización de un modo práctico, los conceptos matemáticos básicos y el manejo del sistema monetario actual, y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad”.
El desarrollo de los talleres y las actividades garantizan todo el material de apoyo necesario y acorde al objetivo de aprendizaje; con esta atención contribuimos a mejorar sus habilidades sociales proporcionando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, con una capacidad de 52 cupos en la zona rural y 20 en la zona urbana en el corregimiento de Rozo.
Por su parte la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana Vásquez, dijo: “La atención en la zona urbana se realiza en la jornada de la tarde en el Centro vida de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. los 5 días de la semana, atendiendo a 52 personas y la atención en la zona rural es de 3 días a la semana en la jornada de la tarde y adicional, incluye una salida pedagógica mensual que permite que los 20 beneficiarios adquieran habilidades sociales, esta atención va hasta el mes de diciembre”.