Iniciamos el programa de atención integral para personas con discapacidad en Palmira ¡con más de 70 cupos!

La Secretaría de Integración Social beneficiará a 72 personas cognitivas leve o moderado mayores de 18 años tanto en la zona rural como urbana.

Los beneficiarios reciben una atención integral tanto en lo psicosocial, motriz, recreación y muchos aspectos más.

El alcalde Óscar Escobar en compañía de la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar y la Subsecretaria de Inclusión Social, Liliana Vásquez, recorrieron las instalaciones del Centro Vida  donde se atenderán a 52 jóvenes mayores de 18 años, donde se observaron las jornadas de sensibilización y promoción del respeto, la igualdad y la no discriminación

La alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Integración Social y la subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social por medio del convenio MP-1804-2023 adelanta la atención integral para personas cognitivas leve o moderado mayores de 18 años, en la zona urbana se atenderá a 52 personas y en la rural a 20 personas.

El día martes 1 de agosto en horas de la tarde el alcalde Óscar Escobar en compañía de la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar Ramírez y la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana Vásquez, realizaron la visita al Centro Vida ubicado en el Bosque Municipal para observar el proceso que se está adelantando, como son las jornadas de sensibilización y promoción del respeto la igualdad y la no discriminación, que permitan generar conciencia individual y colectiva sobre las Población con Discapacidad. Las jornadas serán masivas en sitios de máxima afluencia de personas en el municipio, incluye equipo humano, transporte y material de apoyo. 

Durante el recorrido el mandatario de los palmiranos, Óscar Escobar, manifestó: “Estamos apoyando a  través de un convenio con  la Secretaría de Integración  Social a nuestros jóvenes mayores de 18 años con discapacidad cognitiva leve y moderada para atenderlos aquí en el Centro Vida y el corregimiento de Rozo donde se les brindara atención integral, psicológica, pedagógica y artística.”

El convenio consta de varias actividades, entre ellas:

  • Realizar difusión de acciones para la inclusión social, a través de medios escritos (cartilla) que permitan promover la participación y reconocimiento de la población con discapacidad en el municipio de Palmira, incluye impresos y equipo humano para realizar la distribución. Total 9000 ejemplares para entregar a la comunidad en general.
  • La formulación de una guía pedagógica que permita compilar responsabilidad y compromiso contra la discriminación (va en vía de la Política Pública  Eje 2, Lineamiento 1-B. Responsabilidad y Compromiso Social Contra La Discriminación).
  • Diplomado en proyectos de emprendimiento para cuidadores y cuidadoras priorizados. Cada jornada contará con un aforo de 20 personas donde se entregará capital semilla.

La secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar Ramírez,  expresó: “Como parte del convenio MP- 1804 – 2023 la segunda parte tendrá la atención para cognitivos leve o moderado  mayores de 18 años, donde se les da formación integral que incluye atención psicológica, pedagógica y artística, entre las actividades a desarrollar tenemos: talleres ocupacionales y vocacionales, actividades deportivas, recreativas y artísticas, talleres de lectura, escritura, utilización de un modo práctico, los conceptos matemáticos básicos y el manejo del sistema monetario actual, y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad”. 

El desarrollo de los talleres y  las actividades garantizan todo el material de apoyo necesario y acorde al objetivo de aprendizaje; con esta atención contribuimos a mejorar sus habilidades sociales proporcionando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, con una capacidad de 52 cupos en la zona rural y 20 en la zona urbana en el corregimiento de Rozo.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana Vásquez, dijo: “La atención en la zona urbana se realiza en la jornada de la tarde en el Centro vida de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. los 5 días de la semana, atendiendo a 52 personas y la atención en la zona rural es de 3 días a la semana en la jornada de la tarde y adicional, incluye una salida pedagógica mensual que permite que los 20 beneficiarios adquieran habilidades sociales, esta atención va hasta el mes de diciembre”.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio