Iniciamos la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias, donde Palmira es la ciudad anfitriona

Esta Cumbre desarrollará cinco paneles donde se abordarán temas como Educación, Financiación, Transparencia, entre otros.

El alcalde Óscar Escobar actualmente es el presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Intermedias.

En el evento hacen presencia distintos alcaldes, ministros y directores de entidades nacionales.

Palmira es el municipio anfitrión de la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias, Asointermedias, un espacio que acoge a alcaldes, ministros y directores de distintas entidades nacionales entorno a discusiones sobre sostenibilidad económica y construcción a nivel país.

Esta Asociación nació ante la necesidad de representar a las ciudades miembros y actuar como vocera del Gobierno Nacional, el Congreso de la República y demás organismos nacionales e internacionales, generando un impacto que contribuya al desarrollo de un mejor país, además de construir alianzas que posibiliten el desarrollo y progreso de los territorios.

Durante el acto de instalación de la Cumbre y respecto a la labor de la Asociación, Óscar Escobar, alcalde de Palmira y presidente de Asointermedias, expresó: “Nos dimos cuenta que temíamos más cosas en común que diferencias. Este país tiene más de 1.100 municipios y de esos hay 32 capitales y luego vamos unas 60 ciudades intermedias con más de 100.000 habitantes, categoría 1 y 2 por el buen recaudo financiero que tenemos. Y nos dimos cuenta que a pesar de esa importancia que teníamos en el país, no teníamos la visibilidad suficiente, no estábamos en las mesas donde se toman las decisiones en el país”.

Asointermedias se gestó el pasado 31 de marzo del 2022, cuando los alcaldes miembros se reunieron en Rionegro, Antioquia y firmaron un acuerdo de voluntades. Ya el 27 de julio del mismo año, en la ciudad de Bogotá, se celebró la Asamblea Constitutiva en la cual también se aprobaron los estatutos.

Entre los invitados del Gobierno Nacional a la Cumbre, estuvo presente Alfonso Prada Gil, ministro del Interior, quien resaltó la labor que los alcaldes miembros realizan. “Estos municipios aquí presenten tienen la característica de tener puertos o aeropuertos que mueven el comercio, la generación de empleo, más del 20% de la economía colombiana y están aquí reunidos. Indudablemente alrededor de ellos se mueven cerca de 11 o 12 millones de colombianos. Es una nueva Asociación de Ciudades Intermedias lideradas por el Alcalde de Palmira, y por estos 32 líderes los cuales se crea una instancia de interlocución”, enfatizó el Ministro.

El director ejecutivo de Asointermedias, Santiago Ospina, se mostró complacido por el desarrollo de esta jornada. “Palmira es una de las pocas ciudades miembros que cumplen con las tres característica: tiene aeropuerto internacional, es una ciudad de más de cien mil habitantes y está en categoría primera y por demás, su Alcalde es el Presidente, un gran gestor de este ejercicio asociativo, lo ha hecho a nivel internacional mostrando las ciudades intermedias”.

La Cumbre desarrollará cinco paneles:

  1. Descentralización y alternativas de financiación: Presente y retos para las Ciudades Intermedias.
  2. Inversión Pública como eje transformador de las Ciudades Intermedias.
  3. Perspectivas del desarrollo económico, con visión de competitividad y sostenibilidad en las Ciudades Intermedias.
  4. Educación: un compromiso para el Desarrollo de las Ciudades Intermedias.
  5. Transición y empalme en las Ciudades Intermedias.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.